El exdirector de la Guardia Civil, Fernández de Mesa, nuevo consejero de Red Eléctrica

El exdirector de la Guardia Civil, Fernández de Mesa, nuevo consejero de Red Eléctrica

  • El político del Partido Popular entra en el Consejo tras su salida de la Guardia Civil.
  • El organismo valora su experiencia y conocimientos en seguridad.
  • Usuarios en las redes sociales tachan el nombramiento de amiguismo.

Red Eléctrica de España (REE) ha nombrado nuevo consejero independiente de la sociedad al político popular Arsenio Fernández de Mesa, que fue director general de la Guardia Civil hasta el pasado mes de noviembre.

El nombramiento, que ha sido propuesto por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, se produce hasta que se reúna la Junta General de Accionistas de la compañía, a fin de cubrir la vacante existente tras la dimisión de Agustín Conde.

En un comunicado, Red Eléctrica ha asegurado que Fernández de Mesa ha sido considerado "idóneo" para el cargo, dada su experiencia y conocimientos en materia de seguridad integral, condiciones que también reunía Agustín Conde y que "son fundamentales" para la compañía.

La salida de Conde, que ejercía como consejero independiente de Red Eléctrica, fue aceptada por la sociedad el 29 de noviembre de 2016, ha señalado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Arsenio Fernández de Mesa es un político español del Partido Popular. Diplomado en altos estudios militares y en informática de gestión de empresas, es funcionario del Estado en excedencia especial e inspector del departamento marítimo del "International Marine Coatings" en excedencia forzosa.

Durante su trayectoria profesional ha sido diputado a Cortes en siete legislaturas (1989-2012),y ha sido presidente de la Comisión Nacional de Defensa, miembro de la Asamblea Internacional de la OSCE y miembro de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica.

También ha sido delegado del Gobierno en Galicia (2000-2004), asesor del ministro de Administraciones Públicas (2004) y director general de la Guardia Civil desde diciembre del 2011 hasta noviembre del 2016, cuando fue sustituido por José Manuel Holgado.

Experto en temas de defensa y próximo políticamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es coordinador territorial Nacional del Partido Popular y está en posesión del la Gran Cruz del Mérito Naval.

Acusaciones en las redes sociales

El anuncio del nombramiento de Fernández de Mesa ha despertado las críticas en las redes sociales. Usuarios acusan al Gobierno de colocar al político popular en el Consejo de Red Eléctrica y lo tachan de "puerta giratoria".

El ministro asegura que es "una decisión empresarial"

Para el ministro de Energía, Álvaro Nadal, el nombramiento responde a una "decisión empresarial".

Ha sido un breve comentario del ministro, en los pasillos del Congreso, cuando los periodistas le han preguntado por la incorporación.

En un comunicado, Red Eléctrica ha asegurado que Fernández de Mesa ha sido considerado "idóneo" para el cargo por su experiencia y conocimientos en materia de seguridad integral, condiciones que también reunía su antecesor, Agustín Conde, y que para la compañía "son fundamentales".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2948362/0/exdirector-guardia-civil-fernandez-mesa-consejero-red-electrica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios