La bandera de la Capitalidad en el Himalaya

  • Dos cordobeses coronan el pico Cho Oyu
  • Esta hazaña es la tercera en la que dos cordobeses Ricardo Guerrero y José Baena, de Montilla suben a más de 8000 metros de altura.
Los escaladores descansan en el campamento base.
Los escaladores descansan en el campamento base.
R. G.
Los escaladores descansan en el campamento base.

Puede parecer mentira pero en el pico Cho Oyu, de 8201 metros, en el Himalaya, se puede ver la bandera la Capitalidad de Córdoba. Si, lo han leído bien y es que el nombre de Córdoba ya está presente en una de las zonas más altas del planeta.

Dos escaladores cordobeses, Ricardo Guerrero y José Baena, de Montilla, han sido capaces de luchar contra las adversidades, el frío, el viento, la ventisca y colocar el sueño de esta ciudad en el lugar que se merece.

El pasado 4 de octubre fue el día de la insólita hazaña, cuando después de un mes de subida, conseguían llegar a la cima. “Es una experiencia muy dura, y a pesar de que sabíamos que iba a serlo ha resultado mas extenuante de la cuenta, además de peligrosa y durante los diez días que pasamos en el campamento base 3, parados por la ventisca, pensamos que no íbamos a poder cumplir con el compromiso adquirido con la ciudadanía cordobesa, pero al final lo hemos conseguido” explica Ricardo Guerrero.

La experiencia en la cumbre es fascinante, y a pesar de ser alpinistas con gran destreza en subir a este tipo de picos han tenido que realizar un trabajo muy duro de entrenamiento anterior. A pesar de lo que puedan pensar muchos, según los escaladores, de lo único que tienes ganas cuando estás arriba es de bajar lo antes posible de la llamada zona de la muerte, porque a más de 8000 metros de altura, sin apenas oxigeno para respirar, no tienes tiempo de disfrutar del paisaje y sólo piensas en tu casa.

Esta hazaña es la tercera en la que dos cordobeses suben a más de 8000 metros de altura. La primera la consiguió también Guerrero, en Pakistán y aunque comenta que no tiene muchas ganas de volverlo a intentar, ya está pensando en la próxima primavera en el proyecto de subir al mismísimo pico del Himalaya, para superar los 200 metros que le quedan para rozar el cielo con las manos.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento