Cataluña es la comunidad más abierta a adelantar horarios y Andalucía la más reticente

Ulises, estudio sociológico de 20minutos

Cataluña es la comunidad más abierta a adelantar horarios y Andalucía la más reticente

Gráfico del barómetro 'Ulises'
'Ulises' pregunta a los españoles si están a favor o en contra de determinados hábitos de trabajo (global) y rutinas diarias (por comunidades). (HENAR DE PEDRO)

Cataluña es, en general, la comunidad autónoma –entre las cuatro con muestra suficiente– más dispuesta a cambios en los horarios y rutinas en nuestro país y Andalucía es la más reticente, según el barómetro sociológico Ulises de 20minutos.

Un 22,1% de catalanes regularía el huso horario por regiones en función de la zona geográfica que les corresponde, mientras que solo un 11,4% de los andaluces estaría a favor de esta medida.

Por otro lado, los catalanes se muestran más a favor de adelantar las costumbres diarias: por ejemplo, un 62,5% comería antes y un 64,4% haría lo mismo con la cena. Los andaluces se sitúan en el lado opuesto: la mitad (50,3%) está en contra de comer más temprano, más de diez puntos por encima de la media, y un 47,4% tampoco lo haría con la cena (más de siete puntos por encima).

Madrid destaca en el apartado laboral: el 79% de los madrileños comería más rápido para salir antes del trabajo y el 75,7% reduciría las pausas para un segundo desayuno o la de media mañana. Los andaluces, por el contrario, son los que se muestran menos a favor, entre las cuatro regiones con muestra suficiente, tanto de lo primero (55,9%) como de lo segundo (53%).

La Comunidad Valenciana, por su parte, es la que más se resiste a convertir la cena en la comida principal del día (71,1% en contra).

En cuanto al ocio, de nuevo son los andaluces los más renuentes a hacer cambios. Se oponen más que el resto a que los comercios cierren antes (50,5%).  Este porcentaje baja al 34,4% en el caso de los catalanes (la media es 43,4%), que son también los que menos se oponen al cierre temprano de los bares y discotecas (34,3%, frente al 42,2% de media) y al adelanto del prime time (6,6% frente al 12,5% de media).

* Ficha técnica. Ámbito:  Nacional. Universo: Población española de 18 año sy más.  Tamaño de la muestra: 1.030 entrevistas calibradas por sexo, edad índice socieconómico, zona Nielsen y hábitat. Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,05%. Trabajo de campo: entrevistas online a partir de un panel de captación activa (solo por invitación) Fechas de realización del trabajo de campo: del 29 de diciembre de 2016 a 5 de enero de 2017.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2948354/0/ulises-expositor-horarios-comunidades-invierno-2017/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información