CHA reclama una comisión para investigar el accidente del Alvia en 2013 y dignificar a víctimas y familiares

  • El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha presentado una moción para el próximo pleno municipal en la que propone que el Consistorio inste al Gobierno central a constituir una comisión técnica para investigar el accidente del Alvia en 2013 y al Congreso de los Diputados a crear una parlamentaria para establecer responsabilidades políticas.
Dos años del accidente del Alvia
Dos años del accidente del Alvia
EUROPA PRESS
Dos años del accidente del Alvia

"El accidente ferroviario más grave de la democracia no puede ni debe quedar en el olvido", ha pedido Asensio, quien reclama "justicia" para las 81 personas que fallecieron y las 145 que resultaron heridas.

La propuesta de CHA incluye el apoyo expreso del pleno municipal "al trabajo desarrollado por la Plataforma de Víctimas del Alvia en su labor de dignificación de las víctimas y en la consecución de sus legítimas reivindicaciones".

Unas demandas que comparte Asensio, quien ha considerado necesario "indagar en las causas y responsabilidades penales y políticas que pudieran derivarse del accidente".

DEPURAR RESPONSABILIDADES

Al respecto, el portavoz aragonesista ha estimado que, al margen de las investigaciones judiciales, "es necesaria la apertura de una Comisión de Investigación Parlamentaria para depurar las responsabilidades políticas". Una tarea que corresponde al Congreso de los Diputados, ha precisado CHA en una nota de prensa.

De forma paralela, CHA ha pedido al Gobierno de España que constituya una comisión de expertos y técnicos independientes "para investigar de manera rigurosa las circunstancias del accidente".

Carmelo Asensio ha criticado la falta de sensibilidad de las autoridades con la Plataforma de Víctimas, cuya "incomprensible situación de desamparo" viola sus derechos más básicos como víctimas y familiares de este terrible suceso.

A su parecer "el Ayuntamiento de Zaragoza no puede reparar el daño sufrido, pero sí puede contribuir a reconocer y dignificar a las víctimas y familiares aquel terrible accidente ferroviario", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento