PSOE pide un protocolo para supuestos de sustracción internacional de menores víctimas de violencia de género

  • El PSOE ha reclamado en el Congreso de los diputados un protocolo específico para los supuestos de sustracción internacional de menores en situaciones de violencia de género que, según ha explicado la portavoz del partido en materia de Igualdad, Ángeles Álvarez, esté "adaptado a los principios y normas que establece el sistema jurídico español".

Esto supone recoger los supuestos de violencia de género en el ámbito del Convenio de La Haya de 1980 y que en estos procedimientos los jueces valoren contando con un "informe colegiado de un grupo técnico y multidisciplinar especializado en violencia de género" como ya reclama la Ley de protección jurídica del menor.

Esta iniciativa se recogerá en una proposición no de ley que los socialistas tienen previsto registrar "ya", según Álvarez, en la Cámara Baja. Recoge, además, la petición que Juana Rivas, víctima de violencia de género, ha hecho llegar este martes, junto con 150.000 firmas, al Gobierno para evitar que en su caso y el de otra mujer, Vanessa Skywess, los hijos sean devueltos al país del maltratador.

La portavoz socialista de Igualdad, junto a los portavoces de Servicios Sociales y Constitucional del partido, Elvira Ramón y Gregorio Cámara, respectivamente, se ha reunido también con el alcalde de Maracena (Granada), Noel López Linares, localidad en la que vive Rivas.

PIDEN UNA ACTUACIÓN INTERNACIONAL DEL GOBIERNO

La propuesta también incluye una petición al Gobierno para que "actúe en el ámbito internacional y ayude a promover modificaciones legales en países con los que existen convenios internacionales", según ha explicado Álvarez a Europa Press. A su juicio, seguirán existiendo problemas "mientras no se armonicen las legislaciones europeas para dar cumplimiento al Convenio de Estambul".

En el acuerdo logrado en la capital turca, se insta a los gobiernos a que legislen para que "en el momento de estipular los derechos de custodia y visita relativos a los hijos, se tengan en cuenta los incidentes de violencia incluidos en el ámbito de aplicación del convenio".

"Los diferentes países europeos que han ratificado este acuerdo avancen en sus legislaciones para reconocer que los menores cuyas madres son víctimas de violencia de género, son víctimas directas de esta violencia", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento