Barakaldo contratará en marzo las obras de instalación de tres semáforos en Burtzeña

  • El Área de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) contratará en marzo las obras de instalación de tres semáforos en el barrio de Burtzeña, con el objetivo de crear un acceso en superficie que garantice la seguridad de los vecinos.

El Consistorio fabril contrató el pasado mes de diciembre la redacción del proyecto para la instalación de tres semáforos en Burtzeña, por lo que, una vez recibido el proyecto, para lo que se cuenta con un plazo de dos meses, se pondrá en marcha la contratación de las obras, que están financiadas por la Diputación Foral de Bizkaia, según ha informado el Consistorio.

La alcaldesa, Amaia del Campo, firmó a finales del pasado mes de noviembre el convenio de colaboración con la Diputación, que incluía la cesión por parte del ente foral de un Estudio de seguridad vial en la travesía de Burtzeña, realizado por la propia Diputación, y una dotación económica de 145.358,10 euros.

Esta partida, ha explicado el Ayuntamiento, es la necesaria para llevar a cabo la redacción del proyecto, fase contratada desde mediados de diciembre, y la contratación de las obras. Una ingeniería se encuentra en estos momentos elaborando el proyecto con el que se podrá pasar a la fase de licitación, por lo que se está siguiendo el procedimiento habitual.

La actuación, anunciada en noviembre, consistirá en la eliminación del semáforo con paso de peatones existente a la altura de la gasolinera. En su lugar se instalarán tres semáforos a demanda y sus correspondientes pasos de peatones, con el objetivo de crear un acceso en superficie que garantice la seguridad de los vecinos.

Además, ante las diferentes alertas de vecinos de la zona sobre el exceso de velocidad que alcanzan los vehículos en ese tramo de carretera, la actuación contempla también la habilitación de dos carriles de 3,10 metros de ancho por sentido, separando ambos sentidos de circulación mediante una mediana pintada en rojo.

El Ayuntamiento ha asegurado que esta actuación logrará "no solo mejorar la circulación de la zona", sino que "aumentará la seguridad para los peatones y eliminará uno de los puntos inseguros de la ciudad, como son los túneles subterráneos de Burtzeña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento