El Cabildo de Gran Canaria inicia las primeras quemas para prevenir incendios forestales

  • El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado la primera quema prescrita del año en tres hectáreas de la cumbre para prevenir los incendios forestales, por lo que advierte a la población que no debe alarmarse por las columnas de humo, ya que el fuego está controlado por personal especializado.
Campaña de fuegos controlados
Campaña de fuegos controlados
CEDIDA POR EL CABILDO DE GRAN CANARIA
Campaña de fuegos controlados

En concreto, explica el Cabildo en nota de prensa, los trabajos comenzaron en la zona de Las Mesas, por encima de la zona recreativa, y afectó a tres hectáreas. Estas labores la han llevado a cabo cinco equipos Presa de la Consejería de Medio Ambiente, un total de 18 personas.

Añaden que se trata del primer fuego controlado, que solo se puede acometer en determinadas circunstancias climatológicas favorables, como la considerable humedad de esta época del año en la cumbre. Así, exponen que las quemas prescritas o 'fuego técnico' son necesarios para reducir la carga de vegetación seca y la virulencia del fuego en verano, lo que se suma a que también son beneficiosos para la activación de procesos ecológicos esenciales.

El Cabildo indica que Gran Canaria "es pionera" en esta técnica y ha instruido en ella a los equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de tal forma que los equipos Presa han aclarado la zona de pinares, compuesto por pinar canario y pinar de radiata, una especie exótica que se ha cortado para, posteriormente, restaurar la zona con pino canario.

Además, parte de los restos se consumió en la quema prescrita y "no quedará a expensas de un fuego del verano", de tal forma que una vez realizado el trabajo, la zona se repoblará enriqueciéndola con especies como fallas o pinos.

Por otra parte, se indicó que las quemas crean una zona que actúa como cortafuegos para que los incendios que provengan del norte se detengan y no alcance la cumbre ni la zona sur. Este cortafuegos comienza en Tamadaba y cruza toda la isla por Artenara, la Cruz de Tejeda, llega a la zona de Los Pechos y baja en dirección a la Caldera de Los Marteles.

Actualmente, los equipos Presa están realizando trabajos de aclarado y quemas prescritas en La Degollada de Becerra y en La Degollada de los Molinos y también se encargan del mantenimiento de la zona de Los Pechos y el Garañón. En la zona sur de la isla, el trabajo se concentra en la presa de la Sorrueda, donde los equipos han limpiado un kilómetro y medio de barranco.

El Cabildo informa de que las quemas controladas continuarán los días que se den las condiciones exigidas, resultantes de balancear temperatura, humedad y viento, entre otros parámetros, y se extenderán hasta el mes de junio si las condiciones lo permiten porque, recuerdan, de que se trata de un trabajo "cualificado que exige una alta precisión porque mientras se quema la vegetación seca con llamas de 20 a 50 centímetros, se respeta la verde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento