El Ayuntamiento de Bilbao presenta la oferta cultural de la Villa para 2017 con un centenar de iniciativas

  • El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado este martes su programación cultural para 2017, que bajo el título "Cultura en esencia", aglutina en una sola guía los contenidos esenciales de la actividad cultural de la Villa, con cerca de un centenar de iniciativas, festivales y programas culturales y de ocio, organizados o apoyados desde el Ayuntamiento y las entidades o sociedades municipales como Bilbao Ekintza, Bilbao 700, BilbaoMusika, BilbaoArte o Azkuna Zentroa.
'Cultura Esencia'
'Cultura Esencia'
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
'Cultura Esencia'

En rueda de prensa, la edil de Cultura, Nekane Alonso, y el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, han explicado los principales festivales y programas que tienen sus ramificaciones en miles de actividades culturales para todos los públicos y en toda la ciudad, una gran mayoría gratuita, llegando a todos los Distritos a lo largo de todo el año.

"Cultura en esencia" recopila la información principal de festivales de teatro, cine y música, certámenes y jornadas literarias, actividades artísticas, divulgativas y de promoción del patrimonio, cursos y talleres de creación, en una publicación que quiere aunar cultura y ocio, y ponerlo todo al alcance de la mano de residentes y de quienes visitan la ciudad.

La agenda se divide en seis grandes bloques temáticos: "Bilbao desprende un aroma creativo"; "Una mezcla que huele a vanguardia y tradición"; "Los festivales, la quinta esencia de Bilbao"; "Gotas de conocimiento con miles de matices"; "Dosis de ocio que llenan la ciudad de aromas", y "Cada Distrito emana su propia fragancia".

Según han explicado en la presentación, el capítulo "Bilbao desprende un aroma creativo" recuerda que Bilbao es una ciudad "abierta a la creación y a la producción en todos sus ámbitos, cuyo objetivo es ayudar y fomentar una industria cultural de calidad en la ciudad". Busca, también, el acercamiento al público infantil y juvenil, con espectáculos especialmente pensados para ellos y para su disfrute.

En este apartado se recogen los programas "Amphytrion" (proyecto de creación artística) y "BideOtik" (ciclo anual de video-creación), ambos de Azkuna Zentroa, la actividad y oferta de entidades o equipamientos culturales como BilbaoEszena (Centro de Recursos Escénicos), BilbaoMusika (la Escuela de Musica), BilboRock, Fundación BilbaoArte o Bilbao Bizkaia Film Commission.

También se destacan otros proyectos como el de Mar a Mar-Pirineos de Circo, para apoyar a compañías y artistas internacionales de circo contemporáneo; el de Artistas en Residencia para becas de apoyo en las artes escénicas de artistas y entidades de Euskadi; Arteshop para fomentar la creatividad en los escaparates de los comercios de Bilbao; Dweek para convertir a Bilbao en un referente del diseño e industrias creativas; la feria Maker Faire para invenciones; e Ideiak Martxan, para incorporar propuestas de jóvenes a las programación municipal.

También incluye los concursos literarios, talleres culturales, actividades de teatro infantil o cursos de danzas tradicionales en los centros escolares; el concurso de cuentos Rafael Mikoleta para fomentar la lectura y escritura en euskera; el Concurso Galdeketaun para utilizar el euskera en las nuevas tecnologías; y Gabonak Arte, entre otros.

CULTURA VASCA

En la sección "Una mezcla que huele a vanguardia y tradición" se presentan propuestas que abarcan desde representaciones de danza y teatro moderno, hasta otras expresiones más tradicionales de la cultura vasca como el bertsolarismo o las bilbainadas. Así, destacan en este apartado la oferta musical de la Banda Municipal y la Banda de Txistularis, y los programas Dantza Plazetan y Dantzak Eskoletara o el programa municipal de difusión patrimonial Bilbao Izan.

Además, se incluyen otros espacios como el Basque Fest-Basque Lands Festival, el concurso de Bilbainadas, Udaberriko Bertso Saioak, y en el polo más vanguardista, BLV-Art, BAD - Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao o el certamen internacional de videojuegos independientes "Azplay'17".

EVENTOS INTERNACIONALES

Los festivales siguen conformando una de las apuestas más destacadas del panorama cultural de la Villa. En el apartado "Los festivales, la quinta esencia de Bilbao" se repasan los eventos de panorama internacional y gran prestigio con los que Bilbao se muestra al mundo.

A la oferta del Teatro Arriaga, el Teatro Campos y Aste Nagusia se suman festivales como FANT, Zinebi, Gutun zuria, Bilboko Kalealdia, Bilbao BBK Live, Musika-Musica, la Noche Blanca o BilbaoPoesia, y otros más recientes que, gracias al apoyo municipal a través de Bilbao Ekintza, están ya plenamente consolidados, como Fun & Serious Games, Mendi Film Festival, Bilbao Web Fest o Sail in Festival.

LITERATURA Y DIVULGACIÓN

Con ese fin de fomentar la creatividad y el compromiso con la cultura, el Ayuntamiento de Bilbao edita distintas publicaciones, organiza actividades literarias y científicas e impulsa diversos foros y coloquios literarios. De ello se encarga el apartado "Gotas de conocimiento con miles de matices", donde se recopilan los puntos más destacados y actualizados de, entre otros, el Archivo Municipal de Bilbao, Bidebarrieta Kulturgunea, la Red de Bibliotecas Municipales, la Mediateka BBK- Azkuna Zentroa o sobre las diferentes ferias del libro.

La programación cultural de 2017 es "en todo su contexto un gran escaparate de ocio cultural, que con frecuencia, toma la calle con actividades para disfrutar en cada estación del año", han destacado los responsable municipales, para indicar que, entre las actividades que recoge "Dosis de ocio que llenan la ciudad de aromas", hay diferentes propuestas culturales, desfiles, conciertos, proyecciones o talleres, así como la kalejira de bienvenida a Olentzero, la Cabalgata de Reyes Magos, Carnavales o, en el ámbito expositivo, Bilbao Art District, el fin de semana de las artes de mayo u octubre.

ACTIVIDADES EN LOS DISTRITOS

Los diferentes Distritos que conforman Bilbao son también parte importante del programa cultural de la ciudad. El último capítulo, "Cada Distrito emana su propia fragancia", se centra en la programación específica que el Ayuntamiento de Bilbao lleva a los barrios y Distritos bilbaínos, con actividades agrupadas en bloques como Bilbao Distrito Musical, Bilbao Distrito Visual, Bilbao Distrito Escénico, Bilbao Distrito de Ocio, Kultura Kalez Kale o Kultur Gabonak.

Esta agenda municipal incluye información sobre las fechas de celebración de cada evento, así como la sede o el espacio donde va a tener lugar. Al igual que el pasado año, se han editado 15.000 ejemplares en euskera y castellano, que han comenzado a distribuirse gratuitamente a través de los centros de municipales, oficinas de información municipal, bibliotecas, asociaciones y otros equipamientos socioculturales y educativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento