Ejecutivo y Ayuntamiento de Huesca colaboran para mejorar escolarización de alumnos con necesidades

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración de un convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Huesca para cooperar en la identificación del alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo por razones socioeconómicas o de cualquier otra índole con el fin de mejorar la escolarización en la ciudad a partir del curso 2017-2018.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia del Ejecutivo aragonés, Vicente Guillén, ha explicado que también se quiere firmar un convenio similar con la ciudad de Zaragoza.

Según ha expuesto, el Ayuntamiento de Huesca tiene entre sus competencias la evaluación e información de situaciones de necesidad social y a la atención inmediata de las personas en situación de riesgo o exclusión social, así como "trabajar para dar solución a este tipo de problemas de una manera integral".

Ha añadido que uno de los colectivos que más necesita esa protección y acciones coordinadas es el de los menores de 6 años que sufren discapacidad o que pueden sufrirla, menores con dependencia o en situación de desventaja socioeducativa por el contexto sociofamiliar o por motivos de carácter social, económico, cultura, geográfico, étnico o de otra índole.

Para eso, es preciso "aplicar todas las actuaciones dirigidas a la atención temprana para la prevención de este tipo de situaciones" y por eso ambos Administraciones quieren "aunar esfuerzos" y establecer bases de cooperación en materia de identificación, información a las familias y para favorecer una escolarización equilibrada del alumnado en los centros sostenidos con fondos públicos "que mejor puedan atender sus necesidades educativas y sociales".

Como primera medida, se creará una comisión por parte de ambas Administraciones para la coordinación, identificación del alumnado con necesidades e información a las familias, entre otras actividades.

PROCEDIMIENTO

El Ayuntamiento de Huesca, a través del área de Servicios Sociales, iniciará la detección del alumnado con posibles necesidades específicas de apoyo educativo con carácter previo al proceso anual de escolarización.

Asimismo, comunicará cada año al Departamento de Educación el conjunto de niños de tres años que puedan presentar una necesidad específica de apoyo educativo por encontrarse en riesgo de exclusión o situaciones desfavorables que supongan una desigualdad inicial para su acceso posterior a la educación básica y para progresar en los niveles posteriores.

Además, colaborará con Educación para que las familias de estos menores reciban el adecuado asesoramiento individualizado, así como la información necesaria que les ayude en la educación de sus hijos y en la participación en el proceso de escolarización.

Por su parte, el Departamento de Educación mantendrá entrevistas con las familias previamente identificadas por el Ayuntamiento de Huesca para ofrecerles orientación, asesoramiento y ayuda para que conozcan las necesidades del alumno.

Asimismo, trabajará en identificar al alumnado con necesidades e informará sobre los proyectos educativos y, en su caso, las características propias de los centros educativos para orientar a las familias en su proceso de escolarización.

DECRETO

El Ejecutivo autonómico ha recordado que un decreto ya regula la escolarización de alumnos en los centros públicos y privados concertados en el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, Bachillerato y FP, que incluye un capítulo sobre la escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

En él, se dice que este se realizará de una manera adecuada y equilibrada, garantizando la igualdad de oportunidades, han detallado desde el Gobierno.

Asimismo, han precisado que la equilibrada escolarización de estos alumnos "no puede desvincularse de la dotación de los recursos oportunos para que los centros puedan ofrecer una educación de calidad y en igualdad para todos", para agregar que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo será escolarizado según los principios de normalización e inclusión, asegurando su no discriminación.

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