La plataforma del Polígono Sur ve "inmoral" la decisión de la comisaría al mantener "la estructura de gueto"

  • La Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que aglutina a buena parte de los colectivos del Polígono Sur, ha tachado este martes de "inmoral" que el Ministerio de Interior haya decidido ubicar finalmente fuera de esta zona la anunciada comisaría de Policía Nacional proyectada desde hace décadas, avisando de que con ello se "incumple" el Plan Integral acordado por las administraciones para recuperar el Polígono Sur y se mantiene "la estructura de gueto".

En un comunicado recogido por Europa Press, la mencionada plataforma rememora que cuando en 2005 el pleno del Ayuntamiento hispalense ratificó el mencionado Plan Integral, los propios populares manifestaban que debería "prevalecer ante todo la

coordinación" entre las tres administraciones promotoras de dicho programa, el Consistorio, la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado.

El popular Jaime Raynaud, entonces portavoz municipal del PP, habría reconocido en dicho pleno, según cita textualmente la plataforma, que "es importante y prioritaria la creación de la comisaría de la Policía Nacional". La comisaría, finalmente, ha sido proyectada en la calle Manuel Laffón, entre el complejo hospitalario Virgen del Rocío y el parque Celestino Mutis, es decir cerca del límite del Polígono Sur, pero fuera del mismo.

Por ello, la plataforma entiende que la decisión adoptada por el Ministerio, actualmente dirigido por el exalcalde hispalense Juan Ignacio Zoido (PP), "es inmoral, porque ha incumplido todos los compromisos". "No ha habido coordinación con las administraciones, no ha estado a disposición del Comisionado del Polígono Sur ni del alcalde, ni la comisaría se va a construir en el Polígono Sur", resume el colectivo.

Y mientras el Ministerio defiende la ubicación elegida alegando criterios "técnicos y policiales", así como recordando el necesario servicio a los cerca de 120.000 habitantes del distrito Sur, la plataforma Nosotros También Somos Sevilla ha puesto de relieve que "la razón fundamental para ubicar la comisaría dentro del Polígono Sur era que llegasen los ciudadanos de Sevilla para romper la estructura de gueto que las administraciones han creado". "Valorar más la comodidad de los vecinos del distrito que la respuesta a la situación de exclusión que padecemos es inmoral", avisa la asociación.

"Cada vez que hay que tomar una decisión para romper la estructura de gueto del Polígono, se cambia y se toma la decisión para mantenerla. Así ha ocurrido por dos veces con el realojo de las familias (chabolistas) de Los Bermejales, con la decisión de convertir el parque del Guadaira en un nuevo muro, con la decisión de enterrar definitivamente el soterramiento del ferrocarril, con la decisión de no eliminar el muro de Hytasa o con la exclusión del Polígono Sur del trazado de los nuevos medios de transporte urbano. El único equipamiento para toda la ciudad que se ha instalado es

el dispensario de metadona", concluye el colectivo, que reclama que se "cambie" esta decisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento