Peña Nieto no ha logrado acuerdos con Trump en ninguna materia tras hablar con él

El presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto.
EUROPA PRESS
El presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha reconocido que el pasado viernes mantuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, un día después de haber cancelado su encuentro tras una amenaza del estadounidense acerca de quién pagaría el muro que se comprometió a construir en la frontera entre ambos países.

"El viernes pasado hablé una hora por teléfono con el presidente de Estados Unidos para subrayar la importancia que los mexicanos damos a esos fundamentos irrenunciables", ha asegurado, en una alocución publicada desde las redes sociales de la Presidencia de México, en referencia a la "soberanía nacional, respeto a la dignidad y a la independencia".

Si bien Peña Nieto ha reconocido que no han alcanzado "acuerdos en ninguna materia", ha señalado que, sin embargo, "esta conversación ha abierto espacios" para que ambos gobiernos "continúen dialogando". "El presidente Trump y yo hemos definido que nuestros representantes sigan haciendo su trabajo y continúen los acercamientos", ha indicado, comprometiéndose con los ciudadanos a seguir ofreciendo información según avances dichos acercamientos, así como de las "implicaciones" de cada etapa.

"Reconozco que vendrán momentos complejos y de arduo trabajo", ha continuado el presidente mexicano. En su discurso, ha anunciado que ha dado "indicaciones para que se canalicen más de mil millones de pesos adicionales hacia la red de consulados" en suelo estadounidense.

"Tenemos grandes retos pero estamos preparados para afrontarlos", ha añadido, antes de recordar que el país es reconocido en el mundo entero por sus "valores", como la familia o la sociedad y, sobre todo, "la unidad nacional" que, en palabras del mandatario, debe ser "la piedra angular de la estrategia y de todas las acciones" de México, tanto a nivel interno como en política exterior.

Encuentro cancelado

El jueves pasado, Peña Nieto anunció la cancelación de la visita que tenía previsto hacer el próximo 31 de enero a Washington, donde se a iba a encontrar con Trump, apenas un día después de que el estadounidense anunciara la construcción del mencionado muro en la frontera.

Si bien la oposición mexicana le pidió que cancelara la reunión, este no lo hizo hasta que Trump le dijo, a través de la red social Twitter, que debía hacerlo si no estaba dispuesto "a pagar por el necesario muro", vinculando esta cuestión a la renegociación del acuerdo de libre comercio para América Latina, del que también es parte Canadá.

El mismo jueves, Trump anunció que pretendía obligar a México a pagar por el muro a través de un impuesto específico, a lo que el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, reaccionó respondiendo que el país no puede aceptar esa propuesta por "dignidad" y "orgullo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento