CSIF pide que se convoquen mesas de negociación en todos los ayuntamientos para abordar las 35 horas

  • CSIF Málaga ha solicitado a todos los ayuntamientos de la provincia que se convoquen las respectivas mesas de negociación de cara a recuperar la jornada laboral de 35 horas en la Administración local, en la que prestan servicio alrededor de 14.200 empleados.

En un escrito dirigido a todos los municipios de Málaga, dicha central sindical ha reclamado que se constituyan los órganos de negociación en cada caso y se aborden, junto a los representantes legales de los trabajadores, las medidas encaminadas a restaurar a los empleados municipales la jornada laboral anterior al real decreto 20/2012, de 13 de julio, que impuso la jornada de 37,5 horas semanales en el sector público estatal.

CSIF ha recordado en un comunicado que el 16 de enero los empleados públicos de la Administración autonómica vieron restituida la jornada laboral de 35 horas. Esta recuperación fue uno de los puntos centrales del acuerdo firmado el pasado mes de junio por el que también los empleados públicos recuperaron el 75 por ciento pendiente de la extra de Navidad de 2012.

Del mismo modo, desde la central sindical han subrayado que varios ayuntamientos de la provincia de Málaga "han adoptado fórmulas que ya han permitido la recuperación de la jornada de 35 horas, en algunos casos, y, en otros, se está estudiando su aplicación".

Al respecto, han señalado que, con la adopción de estas medidas, las administraciones locales "han reconocido que la ampliación a 37,5 horas que impuso el Gobierno central no ha generado más que consecuencias adversas".

Entre ellas, desde CSIF han indicado que las medidas de ajuste aplicadas a los empleados públicos desde 2012 "han fomentado la precariedad laboral entre el colectivo, el menoscabo al derecho de conciliación familiar y una notable disminución en la calidad de los servicios públicos que recibe la ciudadanía".

Con el objetivo de paliar estas consecuencias negativas sobre los servicios municipales y de recuperar parte de los derechos arrebatados estos años a los empleados públicos, CSIF Málaga ha reclamado que a la mayor brevedad se convoquen las mesas de negociación en todos los ayuntamientos de la provincia para abordar la recuperación de la jornada laboral de 35 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento