En Marea y BNG denuncian que PPdeG "vete" debatir en el próximo pleno crear una comisión de investigación

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)
Xunta de Portavoces en el Parlamento de Galicia.
Xunta de Portavoces en el Parlamento de Galicia.
EUROPA PRESS
Xunta de Portavoces en el Parlamento de Galicia.

Los grupos parlamentarios de En Marea y del BNG han pedido que se debata en el próximo pleno de la Cámara gallega la creación de una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario ocurrido en julio de 2013 en Angrois, cuestión que el PPdeG no ve "oportuno" debatir en la próxima sesión plenaria por falta de tiempo.

En primer lugar, en su comparecencia ante los medios tras la reunión de la Xunta de Portavoces, la líder del BNG, Ana Pontón, ha criticado que por "enésima vez" el PP "vete el debate" sobre esta comisión. "Está utilizando una mayoría absoluta de una forma absolutamente absolutista y antidemocrática", ha denunciado.

Asimismo, ha censurado que los populares utilizasen como "única excusa" que el pleno es "muy extenso" cuando el debate sobre una comisión de investigación supondrían solo "30 minutos más" y ha atribuido esta negativa a "un veto político". "El PP, en lugar de estar al lado de las víctimas, sigue al lado de las mentiras oficiales del estado", ha manifestado.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de En Marea, Luís Villares, también ha criticado la negativa del PP a permitir este debate con el argumento de que "no era nada nuevo" y ha recordado que "hay hechos que justifican que lo que ya fue negado en otras ocasiones, en este momento, pueda tener un resultado positivo".

"Hay una declaración institucional a nivel europeo de insuficiencia del trabajo de investigación realizado hasta ahora", ha señalado para considerar que Galicia "no puede renunciar a conocer la verdad sobre lo que pasa en su territorio".

Por ello, ha avanzado que En Marea volverá a trasladar la petición a la Cámara y ha dejado claro que "no cesarán" en el empeño de que las víctimas y la sociedad en general conozcan toda la verdad.

PSDEG, "FAVORABLE" AL DEBATE

Por su parte, al ser preguntado por esta solicitud, el portavoz socialista Xoaquín Fernández Leiceaga ha asegurado que su formación apoya que este debate se incluyese en el próximo pleno. "Nosotros somos favorables a que todas las peticiones de comisión de investigación se tramiten", ha indicado.

Con todo, cuestionado sobre si el PSdeG apoyará la apertura de la comisión, Leiceaga ha asegurado que "eso se verá en el pleno cuando se debata". "Puedo decirles que yo sería partidario de que hubiese, como indica la Comisión Europea, una nueva investigación independiente y creo que debería haber un debate serio en el Congreso de los Diputados sobre este asunto", ha indicado antes de recordar que es en el ámbito de la Cámara baja en donde hay "más capacidad de actuación" sobre lo que está fuera del ámbito de competencias de la Xunta.

NO "OPORTUNO"

En su intervención ante los medios, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha destacado que "no se vetó" el tratamiento de esta comisión de investigación, sino que "simplemente se dijo que no era oportuno incluirlo" en este pleno que será "largo" y que viene "detrás de otro de aprobación de presupuestos".

Además, ha vuelto a recordar que, fuera del tema de los servicios de emergencias, "todas las competencias" relacionadas con el accidente, como las infraestructuras o las características de la línea, "son competencias del Estado". "Aquí no vendría ningún responsable de la infraestructura del Ministerio porque ellos responden ante las Cortes generales", ha manifestado.

Por ello, tras señalar que el asunto es que "esa comisión tendría realmente poca capacidad para investigar", ha recordado que el 12 de junio de 2016 el PPdeG se manifestó en la Cámara gallega a favor de la necesidad de realizar "un informe independiente" sobre el accidente.

"Lo dijimos en el Parlamento, lo dijo el presidente y nosotros propusimos a la oposición aprobar una declaración institucional por la que esta Cámara, de forma unánime y solemne, solicitase ese informe independiente", ha recordado para asegurar que ésta no fue leída a consecuencia del "veto" de "algunos grupos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento