Tribunales.- Asanda denuncia supuestas "irregularidades" en un festejo taurino celebrado en Mairena en 2016

  • La Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda) ha formulado una denuncia ante los Juzgados de Instrucción de Sevilla, por presuntas "irregularidades con relevancia penal" en los trámites previos a la celebración de un festejo taurino en Mairena del Aljarafe, allá por febrero de 2016.

La denuncia de Asanda, formalizada el pasado 19 de enero ante los juzgados de Instrucción de Sevilla y recogida por Europa Press, se dirige contra un arquitecto técnico; el alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde (PSOE); y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla, Esther Gil, a cuenta de supuestas "irregularidades con relevancia penal" en la tramitación previa a un "festival taurino en plaza portátil" celebrado el 20 de febrero de 2016 en el citado municipio aljarafeño.

Según la denuncia, el mencionado arquitecto técnico habría emitido un informe fechado el 10 de febrero, certificando que la citada plaza portátil de toros reunía "las condiciones de seguridad precisas" para el espectáculo, cuando a dicha fecha, "el coso portátil no se encontraba aún instalado". "Como se desprende de la fotografía que se acompaña, en la que se aprecia con el periódico del día, el 12 de febrero la plaza que el denunciado certificaba haber visitado ya instalada, no había sido siquiera comenzada a montar", detalla la organización animalista.

INFORME "FALSEADO"

Respecto a la autorización del Ayuntamiento de Mairena para la celebración del festejo taurino, la denuncia señala que el expediente administrativo presentaría "graves irregularidades". Según Asanda, la aplicación de la regulación estipulada para las licencias de plazas portátiles determinaba que el 10 de febrero expiraba "el límite para presentar el certificado de solidez" de la instalación y el informe "falseado" del arquitecto técnico habría sido entregado el día 11 de febrero. "Es más, el 10 de febrero es cuando el Ayuntamiento concede la licencia de ocupación de la vía pública", abunda la denuncia.

Todo ello, según la denuncia, cuando el Ayuntamiento de Mairena habría sido "avisado mediante escrito presentado en registro" de que a fecha 10 de febrero, "el coso no se había comenzado a montar". "Los plazos de montaje habían sido incumplidos", insiste Asanda, según la cual además "el día límite para conceder el permiso de apertura era el 15 de febrero", y tal acto no sucedió hasta el día 19, "cuatro días más tarde de la fecha tope, en contra de la legalidad".

Sobre la autorización concedida por la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, la denuncia señala que fue otorgada "sin justificación alguna al día siguiente" de expirar el plazo estipulado, toda vez que dicha autorización habría sido concedida supuestamente un día antes de contar con "dos documentos imprescindibles e importantes en el expediente", como son el certificado de instalación de plaza y la licencia municipal. Tales incidencias, según Asanda, "no pueden ser haber sido por simple imprudencia o ignorancia".

Así, la denuncia achaca presuntos tipos de "falsedad" al arquitecto técnico y de prevaricación al alcalde de Mairena y la delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento