La Diputación de Cuenca retira su aportación económica al II Plan de Empleo por la "gestión excluyente" de la Junta

  • La Diputación de Cuenca ha decidido retirar su aportación económica al segundo Plan Extraordinario de Empleo ante la "gestión unilateral y excluyente ejercida desde un principio por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, no haciendo partícipe a la institución provincial en el desarrollo y ejecución, tan solo a la hora de aportar los cerca de dos millones de euros, que han supuesto casi la mitad de la inversión en la provincia".

Así lo ha puesto de manifiesto la diputada de Asistencia Técnica al Municipio y presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado, durante la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento convocada este martes en Toledo por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en torno a la nueva convocatoria de este plan, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Desde la puesta en marcha del primer Plan de Empleo a principios del pasado año, tan solo se ha convocado una vez dicha comisión de seguimiento, que fue en el mes de febrero en el Palacio Provincial, y desde entonces la "nula información" sobre el desarrollo y los resultados de este programa han sido "la tónica habitual", ha señalado.

Se trata, ha dicho, de "una actitud oscurantista del Gobierno regional, que ha apartado completamente a la Diputación de la gestión y seguimiento de la ejecución del plan".

El último episodio en este sentido, ha continuado García Casado, ha tenido lugar en la publicación el pasado viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de la convocatoria del segundo Plan de Empleo, en el que se contempla una adenda con un incremento de casi 150.000 euros en la aportación de la Diputación conquense hasta alcanzar los 2,1 millones de euros, "sin que la institución provincial hubiera dado su visto bueno".

RETICENCIA A COSTEAR LA ADENDA

De esta adenda se informó a la Diputación a finales de diciembre y la Institución provincial "dejó clara su reticencia a costear ese incremento junto al Fondo Social Europeo, sin que la Junta de Comunidades asumiera nada con fondos propios".

Algo que desde la Diputación conquense no consideran "lógico", máxime cuando "ha sido la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha quien ha abanderado este plan como suyo desde el principio".

Por otra parte, han criticado la "falta de corresponsabilidad" del Ejecutivo castellano-manchego para con la Diputación en materia de formación y empleo, concretamente, en lo relativo a los talleres de empleo, ya que "en cada una de las convocatorias de 2016 y 2017 la institución conquense presentó siete solicitudes, recibiendo el visto bueno en cada una de un solo taller de empleo".

MÁS DE 1,3 MILLONES PARA EMPLEO

Frente a lo anterior, desde la Diputación han afirmado que se destinarán más de 1,3 millones de euros, de fondos propios, para la generación de empleo que se sumarán, si el Gobierno regional da su visto bueno, a la convocatoria de ayudas a la rehabilitación del patrimonio con una inversión de 4,9 millones de euros, de la que el 80 por ciento es financiada con fondos del Programa Operativo FEDER 2014/2020 y el 20 por ciento restante por la Diputación conquense.

Paralelamente, en el presupuesto de este año se han introducido programas como el Plan de Mejora de Accesos a Lugares Turísticos -330.000 euros-, el Plan de Rehabilitación de Antiguas Estaciones de Ferrocarril -inicialmente con 170.000 euros- y el Programa de Adquisición de Mobiliario urbano -232.000 euros-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento