PSOE acusa al Gobierno de "poner en riesgo la seguridad" por un déficit del 30% en agentes policiales

  • El PSOE de Huelva ha pedido al Gobierno central del PP que "pase revista" y subsane la carencia de agentes y las deficientes condiciones laborales que sufren las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la capital y en la provincia ya que, según el PSOE, el déficit en cuanto a plantilla de Policía Nacional alcanza el 30 por ciento lo que "pone en riesgo la seguridad" de los onubenses.
Josefa González Bayo
Josefa González Bayo
EUROPA PRESS
Josefa González Bayo

Según ha informado el PSOE en una nota, los diputados nacionales Pepa González Bayo y José Juan Díaz Trillo han registrado una batería de preguntas en la Cámara Baja para que desde el Ministerio del Interior se responda a estas cuestiones y se busquen soluciones a este problema "porque se está poniendo en riesgo la propia seguridad de las personas y, por tanto, sus derechos fundamentales".

La diputada socialista González Bayo ha señalado que, "según el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Huelva hay falta de efectivos de la Policía Nacional, tanto en la capital como en las dependencias de Ayamonte". Esta carencia se concreta en el catálogo de puestos de trabajo de la Dirección General de la Policía que está cubierto a un 70 por ciento, con lo que "existe un déficit de personal importante".

Pepa González Bayo ha indicado que "el Ministerio del Interior lleva más de un año sin publicar los datos de la plantilla de Policía Nacional, ya que los últimos se remontan a junio de 2016, con 1.667 funcionarios policiales en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por lo que queremos saber cuántos efectivos tiene la Policía Nacional y de cuántos dispone la Comandancia de la Guardia Civil actualmente".

Esto indica que "somos la provincia con menos efectivos policiales, con un déficit de un 30 por ciento de agentes de la Policía Nacional, lo que supone mermar el desarrollo de un servicio eficaz y eficiente hacia la ciudadanía. Además, todo ello pone de manifiesto el fracaso de la política de personal que ha llevado a cabo en estos últimos cinco años el Gobierno central, no contemplando la previsión y la cobertura de vacantes en la Policía Nacional".

González Bayo ha aseverado que teniendo en cuenta el aumento de población en muchos municipios de la provincia como Moguer, Ayamonte, Aljaraque, Almonte, Isla Cristina y Cartaya entre otros, "se hace necesario el aumento de efectivos policiales y de la Guardia Civil que garantice la seguridad de la ciudadanía de la provincia de Huelva".

La diputada socialista ha indicado, además, que "a la falta de plantilla de la Policía Nacional y la carencia de materiales para el desempeño de su actividad, se suma la implantación de una nueva jornada laboral, que viene a empeorar la situación actual que atraviesa el cuerpo de la Policía Nacional en la provincia de Huelva".

Según ha declarado González Bayo esto ha supuesto "un 10 por ciento menos de la presencia policial en las calles y el cierre de comisarías por las noches o la imposibilidad de patrullar en ese tramo horario por las calles de Huelva, una medida fue aprobada el 18 de Diciembre de 2015".

González Bayo ha indicado que estos problemas "se acrecientan en los periodos vacacionales, como ha ocurrido durante las pasadas navidades, lo que ha llevado al SUP a declarar un conflicto colectivo contra el Ministerio del Interior". Es por ello que el sindicato ha solicitado la "convocatoria de la Mesa de Seguimiento de la Jornada laboral, que todavía no ha tenido respuesta por parte del Gobierno central".

Por eso, "y ante la posibilidad que tiene el Ministerio del Interior de convocar la Mesa de Seguimiento de la Jornada Laboral, desde el PSOE han pedido que "nos informe si tiene fecha y qué plantea el Gobierno de España para solucionar esta situación y, por supuesto, desde el Grupo Socialista nos sumamos a las reivindicaciones de la Policía Nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento