Las mareas se manifiestan este miércoles contra la "externalización" de servicios de Sanidad y Educación

  • Las Mareas Blanca y Verde se manifestarán este miércoles en Almería contra la externalización de los servicios en la Sanidad y la Educación y para defender que sigan teniendo calidad y un carácter público.

Así lo han subrayado este martes varios representantes de ambas mareas en la presentación de este campaña conjunta, frente a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, donde han explicado cómo en la asistencia sanitaria "se externalizan servicios de pruebas diagnósticas, operaciones quirúrgicas y traslados en ambulancias o los comedores escolares, en Educación".

"Tenemos muchas cosas que reivindicar y la escuela pública debe salir a la calle porque estamos sufriendo recortes ya no solo desde el Gobierno sino también desde la Junta porque no se prevé más presupuesto para contratación de profesorado", ha dicho la portavoz de la Marea Verde Pilar López.

Además de la externalización de determinados servicios como los de los comedores escolares, "cuya gestión se ha quitado a las Ampas o a los centros", López ha expuesto que algunas ratios se llevan a límites "excepcionalmente altas" que hacen que sea difícil llegar a ellas, por lo que "se cierran esas líneas, sobre todo en infantil", lo que "va en detrimento de la pública y favorece la concertada".

La portavoz también ha expuesto que tampoco se cumple "desde el día uno" la cobertura de bajas en los permisos de maternidad; que hay aulas "masificadas" y se ha referido expresamente a un centro de Roquetas de Mar en los que llega a haber "unos 43 ó 45 alumnos" y que, en general, no se produce la contratación de profesorado necesaria".

Por su parte, Carmen González, coportavoz de la Marea Blanca, también ha llamado a la sociedad a la movilización en la manifestación que este miércoles partirá de la Puerta Purchena y En ese sentido ha recordado que en 2005 se cerró el hospital provincial, lo que supuso el cierre de camas, pero, sin embargo, "en la actualidad hay conciertos con la privada, para camas privadas y en la pública no se amplía".

"En Almería nos faltarían 96 camas para llegar a la media andaluza y 216 para la española porque no tocamos ni a dos camas por cada mil habitantes", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento