PSOE denuncia "el nuevo sablazo" del Gobierno al Corredor Ferroviario Central y exige obras en el eje Jaén-Madrid

  • El PSOE de Jaén ha denunciado "el nuevo sablazo" que el Gobierno le ha dado al proyecto del Corredor Ferroviario Central, donde se encuentra encuadrada la provincia jiennense, "al recortar drásticamente la inversión prevista para el tramo Algeciras-Bobadilla", el único que falta por construirse.
El diputado del PSOE Felipe Jesús Sicilia
El diputado del PSOE Felipe Jesús Sicilia
EUROPA PRESS
El diputado del PSOE Felipe Jesús Sicilia

Así lo ha indicado este martes en una nota el diputado socialista Felipe Sicilia, para el que se trata de "una pésima señal" que vuelve a evidenciar "la absoluta falta de compromiso del Partido Popular con este corredor".

En su opinión, es "inaceptable" que el Ejecutivo pueda perder fondos europeos para este tramo al no ejecutar las obras en el plazo previsto, lo que supone "una muestra más de su incompetencia, su ineficacia y su desinterés" por esta infraestructura.

"De los 1.300 millones que se requieren, el Ministerio sólo contempla 310 millones para los próximos años, por lo que no cumplirá sus obligaciones ni con Andalucía ni con la UE", ha reprochado.

Así las cosas, ha avanzado que el PSOE de Jaén volverá a poner el acento en la necesidad de que se ejecute este tramo y de que los Presupuestos Generales del Estado "contemplen inversiones elevadas para la línea de altas prestaciones Jaén-Madrid y, sobre todo, que esas inversiones se ejecuten de manera real".

"La conexión Jaén-Madrid permanece en el limbo desde hace cinco años y esto es otra rémora más para las comunicaciones de la provincia y para su papel determinante dentro del Corredor Ferroviario Central", ha advertido Sicilia.

En este sentido, ha señalado que este corredor sitúa a Jaén como un "nodo de comunicaciones determinante" dentro de la Red Europea de Transporte de Mercancías, ya que la puesta en marcha de este trazado conectaría el Puerto de Algeciras con Europa a través de la provincia y "cobraría sentido el triángulo logístico que deben formar el Puerto Seco de Linares y los centros de Andújar y Bailén".

"El Corredor Central es un proyecto que está claramente avanzado, pero en vez de terminarlo el Gobierno de Rajoy ha primado en estos cinco años al Corredor que discurre por el Mediterráneo, con más de 5.000 millones de euros de inversión entre Valencia y Barcelona. Una vez más, han ninguneado a Andalucía y a Jaén con el silencio cómplice del PP de la provincia", ha lamentado.

"TOMADURA DE PELO"

Ha añadido que "la tomadura de pelo" del PP a la provincia en materia ferroviaria se inició en 2002, cuando el Gobierno de Aznar "puso una traviesa fantasma de la que nunca más se supo y dijo que había empezado las obras". "Después de aquella traviesa, no se puso ninguna más durante dos años", ha apostillado. A ello ha sumado que aquel proyecto de alta velocidad era "de segunda categoría", ya que era de vía única y con velocidades de 150 kilómetros por hora.

Según ha dicho, con el Gobierno de Zapatero, el proyecto fue modificado, convertido a doble vía y con velocidades de 220 kilómetros por hora. Además, con ese Ejecutivo socialista se elaboraron proyectos y se licitaron por importe de 117 millones de euros, con dos tramos en ejecución en 2011. "Desgraciadamente, el PP llegó al Gobierno en 2011 y todo se fue al traste desde entonces", ha agregado.

Sicilia ha apuntado que a esa ralentización "insoportable" de esta obra se une "la ausencia de inversiones en la red convencional, el olvido de proyectos como las conexiones con Córdoba o Granada o la supresión de servicios ferroviarios que no han sido restituidos a pesar de las falsas promesas hechas por el PP". "La derecha quiere volver a sacar a Jaén del mapa ferroviario", ha concluido.

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