La Xunta apela a la coordinación frente a la violencia machista y avanza que se trabaja en "un protocolo único"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)
Concentración de repulsa tras el crimen de O Carballiño
Concentración de repulsa tras el crimen de O Carballiño
EUROPA PRESS
Concentración de repulsa tras el crimen de O Carballiño

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha remarcado, tras el crimen de O Carballiño (Ourense), que es necesario "mejorar los protocolos" de actuación y avanzar en la coordinación, al tiempo que ha avanzado que el Observatorio Galego da Violencia de Xénero trabaja en "un protocolo único" que será presentado en breve.

Dicho protocolo se asentaría en varios pilares, como tener un personal de referencia único para la mujer víctima de violencia machista, trabajar con ella en el ámbito "del empoderamiento" para "reforzarla psicológicamente" si no es capaz de presentar la denuncia, y lograr que dé el paso, y la coordinación, mediante un expediente único.

López Abella ha atendido a los medios tras la concentración de repulsa que tuvo lugar en la entrada principal del edificio administrativo de San Caetano, en la que participaron funcionarios y altos cargos, además de los conselleiros de Política Social, José Manuel Rey Varela; de Medio Ambiente, Beatriz Mato; de Facenda, Valeriano Martínez; y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

También ha participado el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, quien se desplazó a Santiago para acudir a la Comisión Mixta de la Fiscalía. Las delegaciones provinciales de la Xunta también han albergado concentraciones de rechazo tras el crimen de O Carballiño.

López Abella ha lamentado "profundamente" este asesinato de violencia machista, el primero en la comunidad de 2017, y ha explicado que este lunes tuvo la oportunidad de hablar con el alcalde de la localidad ourensana, Francisco José Fumega, de trasladarle el pesar de la Xunta y ponerse a su disposición para "lo que puedan necesitar".

"En este momento se está interviniendo con la familia de la víctima", ha explicado, antes de apelar, una vez más, "a toda la sociedad y a los partidos políticos" para trabajar en un pacto contra la violencia machista.

"Como se ve es sumamente necesario", ha reflexionado, convencida de que hay que habilitar medidas medidas que "mejoren la coordinación y la respuesta" de los profesionales en el ámbito de la violencia machista. López Abella también ha vuelto a pedir a quienes sufran malos tratos que "se informen", que acudan al centro de información más próximo o que llamen a los teléfonos (como el 016) habilitados para ello.

LLAMADA A DENUNCIAR

López Abella ha garantizado que "ahí van a tener una respuesta" y, además, recibir "asesoramiento" sobre los pasos a dar y a dónde acudir. Aunque ha admitido que denunciar es "muy difícil", ha defendido que en todo el territorio hay profesionales "magníficas" -en la Xunta y en las entidades locales- que pueden "encaminar hacia la salida" de la violencia machista.

"Insisto en ello porque es una consternación para toda Galicia ver como una vez más nos teñimos de luto", ha reflexionado, antes de enviar "un saludo cariñoso" a todo el pueblo de O Carballiño y la provincia de Ourense.

"MEJORAR LOS PROTOCOLOS"

Preguntada sobre la alerta que, según informaciones publicadas, la víctima había dado en relación a que su marido sufría algún problema psiquiátrico, ha respondido que "sin lugar a dudas" hay que "mejorar todos los protocolos".

Así, ha explicado que dentro del Observatorio Galego da Violencia de Xénero se trabaja "en un protocolo de coordinación único" que se presentará en breve.

Dicho protocolo se asentaría en varios pilares, como tener un personal de referencia único para la mujer víctima de violencia machista, trabajar con ella en el ámbito "del empoderamiento" para "reforzarla psicológicamente" si no es capaz de presentar la denuncia y la coordinación, mediante un expediente único.

"Sacamos estos resultados ya hace tiempo en los tres grupos de trabajo que tenemos en el Observatorio", ha señalado, antes de recordar que implicadas están las principales autoridades judiciales de la comunidad, la Delegación del Gobierno, las fuerzas y cuerpos de seguridad, la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

En el Observatorio se ha escuchado también "la voz de las víctimas" y se ha fijado el objetivo de evitar que, una vez que entran en el sistema y dan el paso de denunciar la situación, se sientan "victimizadas y revictimizadas". "Queremos que la mujer que da el paso se sienta arropada, fuerte y protegida ante una situación de maltrato, tanto ella como sus hijos", ha manifestado.

RED DE ALERTA MUNICIPAL

Además, ha aludido a la red de alerta municipal o mesas de coordinación local, donde trabajan todos los agentes implicados en lucha contra la violencia machista: el ámbito sanitario, el judicial, el policial, los servicios sociales comunitarios de base y los centros de información a la mujer.

"Todos tenemos que colaborar y, además, ir hacia el expediente único cuando una mujer está siendo tratada en un centro de información", ha señalado, para subrayar que ya se trabaja en este camino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento