El Ayuntamiento anuncia que Procasa incluirá cláusulas sociales en dos proyectos en el barrio de Puntales

  • El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado este martes que la Empresa Municipal de Vivienda (Procasa) incluirá cláusulas sociales en la licitación de dos proyectos de ejecución en el barrio de Puntales.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, la edil de Vivienda y presidenta de Procasa, Eva Tubío (GCC), ha informado de que el consejo de administración daba su visto bueno a dicha iniciativa en la tarde de este lunes.

Tubío ha destacado que esto "permite seguir avanzando en el objetivo de tener una empresa municipal de Vivienda más cercana a la ciudadanía y capaz de participar en la transformación social que aspiramos".

En este sentido, ha detallado que el consejo de administración ha aprobado por mayoría que la empresa que ganara la licitación de estos proyectos deberá subcontratar el diez por ciento a una empresa de economía social. "Sabemos que el diez por ciento es un porcentaje bajo, pero es un punto de partida. Un gran paso que damos para poder ir incrementándolo poco a poco", ha subrayado.

Los proyectos que saldrán a licitación con cláusulas sociales son la urbanización y parque de esparcimiento canino en el barrio de Puntales -en la esquina de la calle Dársena y la avenida de La Ilustración-, y la actuación de mejora del campillo de Puntales.

Tubío ha valorado "el proceso de participación realizado con el barrio de Puntales puesto que estas dos iniciativas son fruto del consenso con los vecinos para desarrollar estos proyectos y atender a sus demandas". Además, se ha aprobado la licitación para el mantenimiento y reparación en fachadas de viviendas municipales del Cerro del Moro.

LOCALES COMERCIALES MUNICIPALES

En otro orden de cosas, la edil ha señalado que el consejo de administración aprobó la propuesta que llevó el gobierno local de PCSSP y GCC para dinamizar los locales comerciales municipales a través de un pliego de condiciones de convocatoria pública para la cesión de uso mediante régimen de arrendamiento con opción a compra.

Eva Tubío ha explicado que "con esta iniciativa queremos poner facilidades a los pequeños empresarios de la ciudad para que puedan crear empleo y llenar de actividad el centro histórico". La primera remesa está compuesta por cuatro locales ubicados en las calles Merced 14, San Juan 39, San Juan 23 y Sopranis 14.

Estos locales se ofrecerán en régimen de arrendamiento con opción a compra con una serie de ventajas para las personas adjudicatarias con el propósito de facilitar la adecuación de los mismos y el desarrollo de la actividad o proyecto empresarial seleccionado.

Entre esas ventajas, Tubío ha destacado el período de carencia de los seis primeros meses desde la firma del contrato, que estarán exentos del pago de renta, así como una reducción del 50 por ciento de la renta durante los siguientes seis meses. Las rentas oscilan entre los 136,73 euros y los 505,65 euros a partir del segundo año del contrato.

Para la selección de los proyectos presentados se establecerá un baremo que valorará la rentabilidad y viabilidad de la empresa, la creación de empleo, el nivel de innovación social o la tecnología del proyecto.

ESTUDIO SOBRE VIVIENDAS VACÍAS

El tercer eje sobre el que debatió el consejo de administración y aprobó por mayoría, fue la contratación de una asistencia técnica externa para la redacción de un estudio sobre las viviendas vacías de Cádiz sobre soporte digital georreferenciado, por un plazo de ejecución de cuatro meses.

En este sentido, Eva Tubío ha explicado que se trata de un documento necesario como así lo recomienda la Junta de Andalucía en la elaboración de los planes municipales de Vivienda.

Por último, ha aprobado la próxima subasta de los ocho locales para oficinas ubicados en los bajos de la promoción de la antigua Comandancia de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento