Descubren en China una criatura marina que podría ser el ancestro del ser humano

  • La criatura podría tener 540 millones de años.
  • Ha sido hallado por un equipo internacional.
Saccorhytus, la criatura marina que podría ser el ancestro del ser humano.
Saccorhytus, la criatura marina que podría ser el ancestro del ser humano.
S. Conway Morris / Juan Han
Saccorhytus, la criatura marina que podría ser el ancestro del ser humano.

Un equipo de investigadores británicos y chinos identificaron, a través de unos fósiles hallados en China, lo que podría ser el primer eslabón que acabaría evolucionando a los seres humanos, tal como publica la revista Nature.

El animal se llama Saccorhytus y se trata de una criatura marina de no más de un milímetro de tamaño que vivió hace unos 540 millones de años y que se cree que es el "ejemplar más primitivo" de los deuterostomados, un amplia categoría biológica que abarca, entre otros subgrupos, a los vertebrados.

Según la Universidad de Cambridge esta criatura marina sería "el ancestro común de una gran variedad de especies y el primer paso descubierto, hasta ahora, en el camino de la evolución que cientos de millones de años más tarde llevó hasta los humanos". El estudio fue realizado por un equipo internacional de investigadores de Cambridge y de la china de Northwest.

La hipótesis es que el animal probablemente vivía entre los granos de arena del lecho marino. Su morfología era similar a un saquito, de cuerpo elíptico y con una boca grande. Se conocen sus características porque están "extraordinariamente conservadas en los restos fósiles".

Además proporciona "una destacable comprensión de las primerísimas etapas de la evolución de un grupo que llevó a los peces y, en última instancia, hasta nosotros, agregó su colega de la Universidad Northwest Degan Shu.

Asimismo, su característica quizás más sorprendente era su forma "bastante primitiva" de comer y dispersar los residuos, pues el Saccorhytus tenía una boca grande en relación con el resto de su cuerpo y probablemente se alimentaba engullendo partículas de alimento o incluso otras criaturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento