Los diputados gastaron 3,7 millones de euros en desplazamientos durante 2016

  • Es una cantidad inferior a los 4,4 millones gastados en 2015.
  • Es una cifra atípica porque se trata de un año con dos legislaturas.
Momento de un pleno en el Congreso de los Diputados.
Momento de un pleno en el Congreso de los Diputados.
EFE/J. J. Guillén
Momento de un pleno en el Congreso de los Diputados.

Los desplazamientos realizados por los 350 diputados durante el año 2016 ocasionaron un gasto al Congreso de 3.755.962,76 euros, cifra que corresponde a las cantidades pagadas para ir y volver a sus circunscripciones y también al sufragio de sus viajes de partido, que también paga la institución.

Además, los viajes internacionales realizados el año pasado por delegaciones parlamentarias y comisiones de la Cámara baja supusieron un desembolso de 1.052.232,18 euros.

Los últimos datos reseñados en el portal de transparencia del Congreso revelan que el cuarto trimestre del año pasado es el que más coste tuvo para la Cámara en viajes nacionales, con 1.134.221 euros, seguido del primero, entre enero y marzo, con 1.079.354 euros, el segundo (692.444 euros) y el tercero (849.941 euros).

En todo caso, la cantidad resultante es inferior a los 4,4 millones de euros que dedicó el Congreso a lo largo de 2015 para sufragar los viajes nacionales de los diputados.

Las cantidades totales consignadas en el portal de transparencia incluyen los llamados "viajes por actividad parlamentaria", esto es, los billetes de avión y tren y el kilometraje por uso de vehículo propio necesarios para moverse a Madrid a fin de asistir a plenos, comisiones u otras reuniones oficiales. Y hay que tener en cuenta que las cifras son atípìcas porque se trata de un año con dos legislaturas.

Los viajes más caros derivan de las asistencias de la delegación española a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que se celebra en Estrasburgo, mientras que el más barato no llegó a los mil euros (953,79) y consistió en un desplazamiento a París, el 22 de septiembre, de una delegación española a la Comisión de Migraciones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento