Una treintena de investigadores participa en una jornada sobre el programa europeo Horizonte 2020

  • Más de 30 investigadores han participado este lunes en una jornada sobre las 'Oportunidades de financiación y de posicionamiento estratégico en el programa Difundiendo la excelencia y ampliando la participación de H2020', a cargo de Ana Hidalgo López, punto nacional de contacto de la mencionada convocatoria y responsable de la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales del CSIC.
Sesión informativa sobre el programa Horizonte 2020.
Sesión informativa sobre el programa Horizonte 2020.
EUROPA PRESS/UJA
Sesión informativa sobre el programa Horizonte 2020.

Esta sesión informativa, organizada por la Oficina de Proyectos Internacionales de la Universidad de Jaén (UJA) dentro de su calendario de actividades, pretende acercar a la comunidad investigadora las distintas posibilidades que la participación en este programa presenta para la comunidad investigadora de España.

La jornada también ha contado con la asistencia del director de la Oficina de Proyectos Internacionales de la Universidad jiennense, Francisco Alberto Díaz, además de una treintena de investigadores interesados en obtener información sobre este programa europeo.

Según ha explicado la institución académica en una nota, actualmente la UE se enfrenta a una situación en la que las disparidades en la excelencia en investigación y el rendimiento de la innovación a nivel nacional y regional son considerablemente amplias.

Además, la baja participación en los programas marco de la UE, la insuficiencia de inversiones en I+D+i a nivel nacional o la falta de sinergias entre los sistemas/estrategias nacionales de investigación dificultan la competitividad, el crecimiento empresarial y la creación de empleo.

En ese contexto, para evitar nuevas disparidades, maximizar las inversiones en I+D y mejorar el crecimiento económico, Horizonte 2020 ha tomado una serie de medidas en el marco del programa 'Difundiendo la excelencia y ampliando la participación'.

Hidalgo ha explicado que su objetivo es "cerrar la fractura en la investigación y la innovación en los países de Europa que se encuentran a la cola en términos de producción científica, invirtiendo en instituciones de conocimiento bien seleccionadas, mejorando la excelencia en la investigación, creando nuevos centros de Excelencia (CoE) o creando espacios para la cooperación internacional en investigación".

Hasta la fecha, los Programas Marco de investigación y desarrollo tecnológico que se han desarrollado en la Unión Europea han contribuido a aumentar la competitividad, el crecimiento y la generación de conocimiento en los distintos estados miembros.

Sin embargo, sus resultados varían considerablemente en la participación de las diferentes regiones y, por este motivo, Horizonte 2020 busca identificar y promocionar la excelencia con independencia

de su localización geográfica.

Para lograr este fin se acordó establecer una línea específica

'Difundiendo la excelencia y ampliando la participación' (Spreading Excellence and Widening participation) que cuenta con distintas acciones para su realización: ERA Chairs, Teaming, Twinning, COST, NCPs

y Policy Research Facility.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento