Javier Martínez (C's) emplaza a Lambán a negociar el Presupuesto antes de registrarlo

  • El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de C's de las Cortes de Aragón, Javier Martínez, ha emplazado este lunes al Gobierno autonómico de Javier Lambán a negociar el proyecto de ley de Presupuestos de 2017 "con aquellos que quieren" antes de registrarlo en sede parlamentaria.

En rueda de prensa, ha advertido de que si el Ejecutivo registra la iniciativa, "intentar alcanzar un consenso va a ser totalmente imposible" porque el Reglamento de la cámara "ya no permite ningún cambio relevante, únicamente puntualizaciones" una vez el proyecto entra en las Cortes.

Los diputados de C's están dispuestos a sentarse a dialogar con el Gobierno antes de que se registren los Presupuestos para intentar alcanzar acuerdos, ha continuado, invitando a Lambán a "reflexionar" para que elija "con quién quiere construir Aragón".

Martínez ha indicado que "existen muchas otras fuerzas políticas" además de las de izquierda, aseverando que "no vale enrocarse" y que la prioridad de Lambán debe ser aprobar los Presupuestos, para añadir que "lo tiene difícil con la izquierda". Si Podemos sigue "enrocado" pese a este "caramelo", el presidente "debe actuar en consecuencia", ha considerado.

A juicio de Martínez, el borrador remitido a los Grupos el pasado viernes es "una auténtica perita en dulce para Podemos", pero en realidad "es únicamente la caricatura de lo que deberían ser unos Presupuestos responsables" y constituye "una desfachatez".

Ha observado que el borrador recoge una partida de cinco millones de euros para la Ley de Capitalidad y una reducción de 40 millones del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) respecto a lo presupuestado el año pasado, considerando que la negociación entre el PSOE y Podemos "también influye en la del Ayuntamiento".

El diputado de C's ha recordado que la formación naranja ya presentó en diciembre de 2016 una proposición no de ley, que fue rechazada, en la que urgía al Gobierno a registrar el proyecto de ley antes de concluir el año y ha anunciado que votarán en contra de la iniciativa presentada por el PP para que el Ejecutivo presente ya los Presupuestos.

Ciudadanos exige que las modificaciones presupuestarias se sigan notificando al Parlamento y que las superiores a un millón de euros se sometan al control de la cámara. En su opinión se ha "ninguneado" el impulso a la actividad económica y se ha jugado a "escondecucas" en materia de Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento