IU reclama que se elaboren planes locales de salud en todos los municipios de la provincia

  • Izquierda Unida llevará al próximo Pleno de la Diputación una iniciativa para que impulse en todos los ayuntamientos de la provincia de Huelva la elaboración de sus propios planes locales de salud. De esto modo, cada localidad realizará un diagnóstico de su situación sanitaria, con el que afrontar y demandar inversiones para mejorarla".
Pedro Jiménez portavoz de IU en Diputación
Pedro Jiménez portavoz de IU en Diputación
EUROPA PRESS
Pedro Jiménez portavoz de IU en Diputación

En un comunicado, el portavoz de IU en la Diputación, Pedro Jiménez, ha señalado que "para la elaboración de estos planes es necesario promover la mayor participación posible de la población, contando para ello con las formaciones políticas, sindicatos, plataformas, asociaciones vecinales, colectivos sociales y otras entidades representativas de cada municipio, para que se cada Plan Local de Salud recoja una visión amplia y que refleje la realidad sanitaria local".

Desde IU han señalado igualmente que defenderán con esta iniciativa "que se revierta el enorme ataque a la sanidad pública que han supuesto los recortes del Gobierno del PP y que están cifrados en más de 14.000 millones de euros desde 2009". Estos recortes masivos han supuestos que el gasto sanitario en Andalucía se haya reducido en un 14,25 por ciento, por encima de los recortes en el resto de España, que han sido del 11,87 por ciento.

Esto ha hecho que en Andalucía se hayan perdido un total de 5.764 en el Sistema Andaluz de Salud desde que empezó la crisis "lo que ha provocado el legítimos y masivo malestar de la población que ya ha protagonizado varias manifestaciones multitudinarias contra esta situación y en defensa del sistema público de salud, para las que también pedimos el apoyo expreso de la Diputación", apunta Jiménez. Sobre esto, Izquierda Unida alerta de que, al mismo tiempo de que se recorta en sanidad pública, el Gobierno del PP ha incrementado en un 50 por ciento las aportaciones de dinero público en la sanidad privada.

Por ello, Izquierda Unida reclamará, a través de la Diputación, que se presente un proyecto de ley de Recuperación del Empleo Perdido en Salud para que las administraciones autonómicas y la Junta de Andalucía puedan reforzar sus servicios públicos de salud. En este sentido, Jiménez señala que las tasas de reposición en la sanidad pública se han reducido del 50 por ciento al 10 por ciento, por lo que el sistema público de salud andaluz cada vez tiene menos personal, causa directa de su progresivo deterioro.

Izquierda Unida también reclama a la Diputación que rechace expresamente el proceso de fusión hospitalaria de Huelva, "para lo que argumentamos que esta provincia no puede perder más empleos en sanidad, no se puede comprometer y disminuir la cartera de servicios que prestan los hospitales, y estamos en contra de que la Junta de Andalucía realice cambios organizativos en los hospitales sin contar con el consenso, el acuerdo y la participación de sindicatos y demás colectivos afectados".

Jiménez ha explicado que "en Izquierda Unida tenemos un concepto amplio de lo que es la salud, ya que está afectada por las condiciones de vida de la población, por lo que la extensión del empobrecimiento de la sociedad supone una causa más de su empeoramiento, por la que la población sufre con más intensidad los recortes sanitarios".

En este sentido, Jiménez ha recordado a la Junta de Andalucía que tiene que realizar los estudios epidemiológicos que "seguimos esperando en Huelva desde que el Defensor del Pueblo Andaluz le instara a ello tras nuestras reivindicaciones para realizarlos". Jiménez ha recordado que "en esta provincia se registra una mortalidad por hasta diez tipos de cánceres diferentes superior a las que se dan en el resto del país, por lo que estos estudios, que venimos reivindicando desde hace mucho tiempo, tienen que llevarse a cabo lo antes posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento