Anpba denuncia ante la Junta que muchas matanzas promocionales se celebran con aturdimiento previo del animal en público

  • La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha presentado una queja formal ante la Junta de Castilla y León tras comprobar que muchas matanzas tradicionales siguen vulnerando la normativa, que obliga al aturdimiento previo del animal sin presencia de público y, "para más inri", utilizando instrumentos que hacen sufrir profundamente a los cerdos como es el uso del gancho hincado en la mandíbula, lo que vulnera el artículo 14 de la Ley 32/2007.
Imagen de archivo de una matanza del cerdo.
Imagen de archivo de una matanza del cerdo.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de una matanza del cerdo.

Por ello, el colectivo, a través de un comunicado recogido por Europa Press, explica que ha solicitado a la Junta que promulgue y publique en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) una nueva Orden (anual)** que no sólo contemple la obligatoriedad del aturdimiento previo y esté correctamente aplicado, sino que también sea preceptiva la inspección veterinaria durante el proceso de la matanza para verificar si se cumple o no la normativa.

Tal pretensión la justifica Anpba en el hecho de que el artículo 10 del Reglamento europeo dipone que son las comunidades autónomas las encargadas de llevar a cabo "los controles oficiales necesarios para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos" a los efectos de evitar que los animales sufran en el momento de su sacrificio o matanza.

Las multas por vulnerarse la legalidad oscilan entre los 6.000 y los 100.000 euros, según dispone la Ley 32/2007, de ámbito nacional.

OFICIO A LOS AYUNTAMIENTOS

La Dirección General de Agricultura y Ganadería remitió en noviembre de 2016 a los aproximadamente 2.248 ayuntamientos castellanoleoneses en el que les recuerda "los requisitos que han de ser observados en el sacrificio y matanza de los animales fuera de los mataderos", según dispone el Reglamento europeo 1999/2009 y la Ley 32/2007.

El oficio expone que "estos requisitos recogen, entre otras, la obligatoriedad de un aturdimiento previo al sacrificio y de no causar a los animales agitación, dolor o sufrimiento evitables durante las operaciones" conexas.

La Junta puntualiza en su oficio que estas reglas son aplicables a las denominadas "matanzas tradicionales" realizadas con fines promocionales*, con la obligación de aturdir previamente a los animales, aturdimiento que deberá producirse sin presencia de público", si bien "estas exigencias-sigue diciendo la Junta-afectan también a la matanza para consumo doméstico privado".

Por ello, la Junta solicita a todos los ayuntamientos que den "la máxima difusión entre los vecinos" que realizan matanzas para su consumo propio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento