La Biblioteca Central acoge una exposición interactiva que acerca Cervantes al público a través de 16 de sus personajes

  • La Biblioteca Central de Cantabria acoge desde hoy y durante todo el mes de febrero el la muestra interactiva itinerante '16 personajes que maravillan y... Miguel de Cervantes', promovida por la asociación Acción Cultural Española (AC/E), y con la que este espacio inicia el periodo de exposiciones 2017.
Exposición de Cervantes
Exposición de Cervantes
EUROPA PRESS
Exposición de Cervantes

La muestra está comisariada por Rosa Navarro Durán, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona (España), que esta tarde, a las 19.00 horas, ofrecerá una conferencia en la Biblioteca Central; y cuenta con Pedro Moreno, Premio Nacional de Teatro 2015, como dibujante de los figurines de los personajes de Cervantes.

La exposición se ha presentado hoy por Navarro, junto con la directora general de Cultura de Cantabria, Marina Bolado, y el director de programación de Acción Cultural Española, Jorge Sobredo.

En la exposición, los personajes de sus libros van presentándose a través de módulos-libro mediante imágenes y palabras; son ellos los que trazan el recorrido de su obra, son sus creaciones literarias las que dibujan la figura de Miguel de Cervantes en la historia.

'16 personajes que maravillan y... Miguel de Cervantes' incluye juegos de espejos, una mirilla, frascos de vidrio, un laberinto de naipes, lunas menguantes, unas extrañas gafas, ovejas y peces, una lluvia de monedas y máscaras.

Una puerta de entrada ficticia da la bienvenida al visitante y le anima a entrar y adentrarse en el mundo de los personajes cervantinos. Tras la puerta, el recorrido se inicia con un gran cuadro cronológico, de forma esquemática, en el que se ve el trazado de su vida y obra situado en el contexto histórico y literario con datos y fechas.

La parte principal de la exposición se compone de 9 módulos-libro que se muestran abiertos. Los 8 primeros, de color rojo, contienen a 16 personajes, unidos dos a dos por pertenecer a la misma obra o al mismo texto impreso, salvo los que inician el desfile. Se ha escogido el número 16 para subrayar el año que une el de su muerte en 1616 y el de esta conmemoración en 2016, aunque algunos de esos personajes llevan de la mano a otros.

El público podrá disfrazarse con la ropa y complementos típicos del Siglo de Oro -gorgueras, telas, gorros-.

En el primer módulo-libro, a través del principio y final de la obra literaria de Cervantes, se ve a su primer personaje, la pastora Galatea. Junto a ella se puede ver a los protagonistas de 'Los trabajos de Persiles y Sigismunda'. Los módulos 2, 3 y 4 recorren la primera y segunda parte de 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha', con seis de sus personajes: Don Quijote, Sancho Panza, Dorotea, el Caballero de la Blanca Luna, los duques y Clavileño. A continuación se pueden ver los seres de ficción de las 'Novelas ejemplares', como Rinconete y Cortadillo, el licenciado Vidriera, Preciosa la gitanilla, y los perros Cipión y Berganza.

Por último, el visitante descubrirá a cuatro personajes de teatro, de las 'Ocho comedias y ocho entremeses nuevos'. Los protagonistas ahora serán Chanfalla y doña Lorenza, además de La Gran Sultana y Pedro de Urdemalas.

'16 personajes que maravillan y... Miguel de Cervantes' ha sido producida por Acción Cultural Española (AC/E) en un doble formato con la idea de que se pueda ver de manera simultánea en América y en España. De hecho, está ahora en el Museo Franz Mayer de Ciudad de

México, mientras la segunda versión para itinerancias nacionales, que es la que acoge Santander, viene de la Biblioteca Nacional, en Madrid, ha detallado Sobredo, que ha explicado que el objetivo de estas exposiciones es "revistar a los grandes creadores españoles con un lenguaje contemporáneo que les acerque al público", incluido el escolar.

En este sentido, la directora general de Cultura ha animado a los escolares y a las familias a acercarse a ver esta exposición didáctica, organizada con motivo del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, y que contará con visitas guiadas los fines de semana a cargo de Alberto Sebastián.

Bolado ha señalado que esta muestra es la segunda colaboración del Gobierno de Cantabria con AC/E tras 'Musae', iniciativa que la Administración regional quiere repetir por sus buenos resultados.

Mientras, la comisaria ha agradecido que se haya traído al un "espacio tan maravilloso" como la Biblioteca Central esta exposición "didáctica, visual, lúdica". Navarro ha animado a los padres a que lleven a sus hijos y a los profesores a que lleven a sus alumnos a esta muestra que pretende "abrir la obra de Miguel de Cervantes con estos libros que muestran a sus personajes".

"Quiero que todo el mundo se de cuenta de que Cervantes no solo creó a Don Quijote y a Sancho. Son los mejores personajes de la literatura universal, pero su capacidad creadora y su imaginación también dio otros personajes y quiero que les demos la mano", ha indicado.

"Si los niños cuando salgan de la exposición se saben los nombres de los 16 personajes, un sobresaliente; si saben la mitad, un notable, pero siempre la posibilidad de jugar y entrar en ese espacio de imaginación de que lúdico, visual, didáctico y que muestra la gran capacidad imaginativa y creadora del mejor de los escritores universales, que es nuestro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento