Los Ecologistas piden que se "paralice sin demora" el "ilegal" desvío de agua del Sella a la central de Salto del Caño

  • La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha solicitado a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales que "paralice sin demora" la derivación de agua del río Sella que se está produciendo para la central hidroeléctrica de Salto de Caño en el concejo de Parres y que se "investigue quiénes son los responsables de haberlo permitido durante más de 1 años de forma ilegal".
Presa del Salto del Caño en el río Sella.
Presa del Salto del Caño en el río Sella.
COORDINADORA ECOLOXISTA D'ASTURIES
Presa del Salto del Caño en el río Sella.

En una nota, desde el colectivo ecologista han afirmado que la concesión para el aprovechamiento de las aguas del Sella por esta central expiró el pasado noviembre de 2015, como se recoge en el BOPA de 13.12.2016.

Asimismo, han apuntado que la zona "afectada" por este desvío de agua se encuentra en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES1200032 'Río Sella' y es el hábitat de especies de la Directiva de Hábitats como la lamprea marina, la alosa, el salmón atlántico, o la nutria.

"La derivación de 9.000 litros por segundo de agua otorgados en su día "en la concesión ya extinta suponen una importante afección a los valores naturales de estas zonas y especies protegidas" que emplean el Sella como "corredor ecológico y hábitat principal".

Por último, la Coordinadora ha definido como "sorprendente" que este uso de las aguas se "haya seguido produciendo con el silencio del Principado y de la Confederación Hidrográfica" que sabían de la caducidad de la concesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento