La Tarjeta Ciudadana tendrá este año una versión "anónima" para los no empadronados

  • La Tarjeta Ciudadana tendrá este año una versión "anónima" para personas no empadronadas en Zaragoza. Así lo ha anunciado este domingo el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, acompañado por la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento, Elena Giner, en su vista a Etopia, el Centro de Arte y Tecnología, con motivo de la celebración de San Valero, patrón de la ciudad.

Santisteve ha explicado algunas de las novedades previstas a lo largo de los próximos meses en relación a la Tarjeta Ciudadana. Entre ellas, ha destacado la citada puesta en marcha de una tarjeta anónima para personas no empadronadas o la posibilidad, todavía en fase de proyecto, de poder abonar con la tarjeta el billete en los trenes de cercanías de Zaragoza.

De esta forma, no hará falta estar empadronado para utilizar la tarjeta como medio de pago en transporte público, aparcamientos en superficie y taxis. El Ayuntamiento ha puntualizado que esta modalidad de tarjeta, cuyas primeras pruebas está previsto se realicen el próximo verano, ha sido muy demandada por distintos sectores, desde el turístico a las ferias y congresos, así como por estudiantes y personas que viven temporalmente en la ciudad.

El nuevo contrato también recoge la posibilidad futura de intercambio de saldo entre particulares, o desde entidades a particulares. Esto abre la puerta a nuevos modelos de funcionamiento o, incluso, aligerar la gestión de ayudas de primera necesidad.

Asimismo, el alcalde de Zaragoza ha explicado que se está trabajando con el Consorcio de Transportes para integrar la tarjeta ciudadana en los trenes de cercanías de Zaragoza y en su sistema tarifario, al igual que ya se hizo en su día con los autobuses de los barrios rurales.

Ha recordado que en este objetivo concreto trabajan varias instituciones, por lo que aún es pronto para dar "detalles y contenidos". Se está elaborando un borrador de convenio de colaboración que debería firmarse en próximas semanas.

MÁS DE 200.000 ZARAGOZANOS

El alcalde de Zaragoza ha recordado que más de 200.000 zaragozanos utilizan la Tarjeta Ciudadana, con la que se realizan, cada mes, más de un millón de usos que incluyen actividad económica. A ellos hay que sumar los usos para acceso en museos municipales, bibliotecas o el servicio Bizi.

Esta semana, la Tarjeta Ciudadana ha recibido el premio europeo Green Digital Charter en Bruselas. "Es un premio que precisamente hoy, día de San Valero, quiero compartir con toda la ciudadanía pero también, expresamente, con todos los gobiernos anteriores que han trabajado en esta incitativa, desde que se imaginó hasta que se puso en marcha y fue incorporando nuevas aplicaciones", ha apuntado Santisteve.

Ha agregado que la Tarjeta Ciudadana es un proyecto por el que seguir apostando, porque es "un elemento vertebrador de la ciudadanía", una herramienta "muy útil" y que tiene aún "muchas posibilidades" de seguir evolucionando.

El premio se le ha concedido por favorecer la lucha contra el cambio climático, facilitando el uso del transporte público. Pero, además, la Tarjeta Ciudadana permite incluir en ella descuentos para el transporte público, del que se están beneficiando parados de larga duración o perceptores del IAI. "Es en esa línea útil, social, sostenible y práctica, en la que hay que seguir trabajando", ha dicho Santisteve.

Desde hace unos meses, se ha producido un cambio en la plataforma tecnológica de la Tarjeta, tras una licitación ganada por la UTE ZityCard + Hiberus. El Ayuntamiento ha asegurado que esto va a permitir mejorar la calidad del servicio que se presta, limitando posibles fallos y errores puntuales y abriendo la puerta a nuevas aplicaciones y servicios.

VISITA A ETOPIA

Estos anuncios han sido realizados en el marco de una visita a Etopia, el Centro de Arte y Tecnología. Este espacio ha ofrecido, con motivo de la festividad de San Valero, una Jornada de Puertas Abiertas. Pedro Santisteve y Elena Giner han realizado un recorrido junto a un grupo de vecinos.

Con las explicaciones de sus trabajadores y colaboradores, han conocido los diferentes programas de arte, ciencia, tecnología, formación, mediación cultural o apoyo al emprendimiento. También han accedido a los laboratorios de producción e investigación CESAR Etopia Labs, fruto del convenio entre la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de la ciudad, así como visitar la exposición 'Give my Creation...life!', del colectivo artístico zaragozano OPN Studio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento