Procasa realizará una convocatoria pública para arrendar cuatro primeros locales para "fomentar el empleo"

  • El Consejo de Administración de Procasa se reunirá el próximo lunes para abordar el pliego de condiciones de la convocatoria pública para la cesión de uso mediante régimen de arrendamiento con opción a compra de cuatro primeros locales comerciales, propiedad de Procasa, como iniciativa orientada "a la creación de empleo y dinamización del centro histórico de Cádiz", así como la inclusión de cláusulas sociales en dos proyectos técnicos de ejecución de obras y una propuesta para contratar la redacción de un minucioso estudio de viviendas vacías.

Según informa el Consistorio gaditano en una nota, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha explicado cada uno de estos apartados, resaltando los aspectos más relevantes. En este sentido, ha indicado que Procasa pretende realizar una convocatoria pública para la selección de personas o empresas arrendatarias de cuatro locales comerciales en el casco antiguo, "apoyando y fomentando así la creación de iniciativas empresariales preferentemente en los sectores más vulnerables para el empleo". En la convocatoria se ofrecerán los locales situados en las calles Merced 14, San Juan 39, San Juan 23 y Sopranis 14.

Estos locales se ofrecerán en régimen de arrendamiento con opción a compra con una serie de ventajas para las personas adjudicatarias con el propósito de facilitar la adecuación de los mismos y el desarrollo de la actividad o proyecto empresarial seleccionado. Entre esas ventajas, Tubío ha destacado el período de carencia de los seis primeros meses desde la firma del contrato, que estarán exentos del pago de renta, así como una reducción del 50 por ciento de la renta durante los siguientes seis meses. Así, las rentas oscilan entre los 136,73 euros y los 505,65 euros a partir del segundo año del contrato.

Para la selección de los proyectos presentados se priorizará el plan de viabilidad de la empresa, actividad o proyecto a desarrollar, seguido de la creación de empleo y del nivel de innovación social y tecnológica del proyecto.

Asimismo, al Consejo de Administración de Procasa se llevará también para su aprobación una propuesta de ejecución de cuatro proyectos técnicos. Dos de ellos son trabajos de mantenimiento y reparación en fachadas de viviendas municipales del Cerro del Moro y los otros dos son un proyecto de urbanización y parque de esparcimiento canino en el barrio de Puntales, en la esquina de la calle Dársena y la avenida de La Ilustración, y un proyecto de actuación de mejora del Campillo de Puntales.

Estas dos actuaciones llevan una cláusula social que supone el diez por ciento como obligación de la empresa de subcontratar con centros especiales de empleo o empresas de inserción. "La intención es ir introduciendo más cláusulas sociales, conforme hagamos otro tipo de obras o servicios que se adecuen a estas circunstancias", ha señalado la edil.

Asimismo, Tubío ha anunciado que se propondrá al Consejo de Administración de Procasa la contratación de una asistencia técnica externa para la redacción de un estudio sobre las viviendas vacías de Cádiz sobre soporte digital georreferenciado, por un plazo de ejecución de cuatro meses.

En este punto, ha recordado que entre las actuaciones que el Pleno Municipal extraordinario sobre vivienda (octubre de 2015) proponía se encontraba la creación de un censo municipal de viviendas y edificios vacíos. Y a ello ha sumado que las nuevas directrices de la Dirección General de Vivienda de la Junta de Andalucía para la redacción de los planes municipales de vivienda incluyen la necesidad de detectar y mapificar las viviendas vacías del municipio de cara al diagnóstico previo de los planes.

Además, ha anunciado la próxima subasta de los ocho locales para oficinas ubicados en los bajos de la promoción de la antigua Comandancia de la Guardia Civil.

"Estos son los temas principales que se llevarán al Consejo de Administración de Procasa, donde muchos son novedosos. Con ello, se espera seguir avanzando desde Procasa en las políticas de ciudad y en la mejora del parque público", ha apostillado la edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento