La CUP da luz verde a los presupuestos catalanes a cambio un referéndum en septiembre

  • El consejo político de la formación ha avalado los Presupuestos por una amplia mayoría de 39 votos a favor, 22 en contra y 2 abstenciones.
  • Esta decisión llega tras varias negociaciones en las que el Govern ha cedido a sus demandas sobre política educativa y sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía.
  • No obstante, la CUP ha avisado al Govern de que si no hay referéndum les retirarán su apoyo y "habrá elecciones".

El consejo político de la CUP ha avalado este sábado los Presupuestos de la Generalitat de 2017 por una amplia mayoría de 39 votos a favor, 22 en contra y 2 abstenciones, aunque ha advertido de que es un "sí condicional" a que se celebre en septiembre el referéndum.

Con esta decisión posibilitará la aprobación de las cuentas y afianzará la continuidad del proceso soberanista, en tela de juicio tras la advertencia del presidente de la Generalitat de que convocaría elecciones si la CUP no respaldaba las cuentas.

El 'sí' de la CUP a las finanzas públicas llega tras varias negociaciones en las que el Govern ha cedido en las demandas de la CUP sobre política educativa y sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía, pero no en cuanto al cambio que pedían en la política fiscal del Govern.

El órgano político de la CUP lo conforman 57 representantes de las asambleas territoriales, a los que se suman 8 del Grupo de Acción Parlamentaria, sumando un total de 65 votos en la reunión de este sábado, de los que 39 han sido favorables, un 60% del total.

Un apoyo con condiciones

En rueda de prensa, el dirigente cupero Quim Arrufat ha advertido, no obstante, de que dan un 'sí' no porque estén a favor de unos presupuestos "que no reducirán la desigualdad", sino para dejar el "camino libre" para que se pueda celebrar el referéndum en septiembre, sin perjuicio de que incluso pueda tener lugar antes.

"Queremos dejar el camino libre para la celebración en septiembre de un referéndum. Es un sí condicional que tiene fecha de caducidad", ha alertado al Govern de Junts pels Sí.

En este sentido, Arrufat ha advertido de que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no convoca el referéndum en septiembre "sin pedir permiso a nadie" la CUP "retirará el apoyo al Govern e iremos a elecciones".

En ese sentido han llamado al ejecutivo de Carles Puigdemont a tener preparada la celebración de un referéndum unilateral y, a la vez, de un proceso constituyente "que tiene que ser ejemplar", en el Estado y en Europa.

Ha subrayado que lo que se tiene que celebrar no es un nuevo proceso participativo como el del 9 de noviembre de 2014, ni unas elecciones como las del 27 de septiembre de 2015, si no un referéndum, y celebra que la CUP haya conseguido "situar en el corazón" de la administración pública la determinación para celebrarlo.

"También hemos puesto la desobediencia en el corazón del cuerpo público. Sin determinación y desobediencia no habrá referéndum", ha zanjado. Además, teniendo en cuenta las posibles inhabilitaciones del Estado a miembros de las administraciones públicas catalanas, ha exigido que los preparativos para celebrar el referéndum tienen que estar listos en mayo, por si hay que adelantarlo.

Arrufat también ha criticado que el Govern haya hecho "chantaje" a la CUP advirtiendo de que, si no aprobaban los presupuestos, habría un adelanto electoral.

En el pleno del Parlamento catalán, el apoyo a las cuentas de la Generalitat para 2017 del grupo de la CUP se traducirá con 2 votos a favor y 8 abstenciones, en un claro gesto de solo apoyan los presupuestos para dar oxígeno al proceso y al referéndum, pero no por su contenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento