Turismo.- La ciudad romana de Turóbriga recibe 12.000 visitas en 2016 y está a la espera de nuevas excavaciones

  • La ciudad romana de Turóbriga, situada en el municipio de Aroche (Huelva) ha recibido casi 12.000 visitas durante el año 2016 y espera un buen año 2017 gracias a la realización de nuevas excavaciones en la zona y a haber entrado dentro de la guía y recomendaciones del portal especializado de turismo de arqueología ArqueoTrip con el que está obteniendo "buenos resultados" en este sector de turismo arqueológico.
Foro, mercado y ermita de Turóbriga
Foro, mercado y ermita de Turóbriga
EUROPA PRESS/AYTO AROCHE
Foro, mercado y ermita de Turóbriga

Según ha informado la arqueóloga municipal de Aroche, Nieves Medina, en declaraciones a Europa Press, las visitas a la ciudad romana y al yacimiento son "siempre guiadas" y durante el ejercicio de 2016 "hemos mantenido los números del año anterior".

Para este año 2017, los responsables de la ciudad romana de Turóbriga quieren "implementar nuevas actividades" además del tradicional Festival de Diana para lo cual "también se van a elaborar cuadernillos didácticos para centros escolares e intentar aumentar las visitas procedentes de los colegios".

En cuanto al perfil de los visitantes, la arqueóloga municipal ha aclarado que las visitas proceden principalmente de la provincia de Sevilla por encima incluso de Huelva y que normalmente "son grupos organizados, principalmente asociaciones". Los días de la semana en los que se nota una mayor afluencia son los viernes y los sábados.

La arqueóloga municipal también ha señalado la importancia de aparecer en la guía de Arqueotrip ya que es un lugar para la promoción que "sirve de guía con otras empresas y muchos profesionales" por lo que "ya se ha empezado a notar la afluencia de un perfil de turista más profesional" especializado e interesado en la arqueología. Del mismo modo, la participación en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) también ha permitido "presentar a más personas la ciudad romana".

Otro de los proyectos en los que están trabajando los responsables de Turismo del Ayuntamiento de Aroche, es el de una ruta conjunta con el Ayuntamiento de Aracena sobre la reconquista y que también pretenden que atraiga más afluencia.

Medina ha asegurado que los visitantes se quedan "sorprendidos por el desconocimiento de que "exista una ciudad romana visitable desde 2004" además de otras ofertas que tiene la ciudad de Aroche como la ermita medieval que tiene "algunos de los frescos mejor conservados de Andalucía" o el castillo que tiene la peculiaridad de tener una plaza de toros en su interior.

La visita guiada por la ciudad romana incluye también la visita al museo arqueológico donde se guardan muchas de las piezas principales que se han extraído del suelo a lo largo de años de excavación.

PENDIENTES DE NUEVAS EXCAVACIONES

La ciudad romana de Turóbriga está pendiente además de nuevas excavaciones para sacar a la luz muchos de los restos que aún permanecen ocultos bajo tierra. Fuentes de la delegación de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva han asegurado a Europa Press que en la actualidad existe un Plan General de Investigación a seis años con una calendarización precisa y que "se está cumpliendo rigurosamente".

Por su parte, el alcalde de la localidad, Antonio Muñiz (PSOE), ha aseverado que actualmente continúan con el proyecto de excavación en los yacimientos junto a la Universidad de Huelva. Aunque en principio el alcalde tenía previsto iniciar las nuevas excavaciones en septiembre del año 2016, algunos problemas burocráticos han "retrasado el inicio de las excavaciones" lo que espera que esté resuelto "pronto".

La ciudad romana de Arucci/Turóbriga es el único yacimiento de esta tipología visitable en la provincia de Huelva. La extensión y conservación de la planta completa de la ciudad tiene edificios de carácter público como el foro, las termas o el campus que se mezclan con espacios privados como la casa norte o la casa de la columna.

La ciudad romana cuenta en su interior con la riqueza que aporta al conjunto la monumental la ermita de San Mamés de estilo mudéjar y ricamente decorada con frescos en su interior que van del siglo XIV al XVII.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento