Casi 230 hectáreas resultaron afectadas por incendios en Baleares en 2016

  • El Servicio de Gestión Forestal de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha publicado este sábado el balance de incendios forestales de 2016, año en el que se produjeron 113 siniestros que afectaron a 229,8 hectáreas de superficie.
Incendio en es Miner Petit (Pollença)
Incendio en es Miner Petit (Pollença)
IBANAT
Incendio en es Miner Petit (Pollença)

La cifra está por debajo de la media de terreno forestal recorrido por el fuego en los diez últimos años (687,3 ha/año), pero por encima de la media de los años en que no se han producido grandes incendios forestales, según ha detallado la Conselleria en un comunicado.

Teniendo en cuenta la sequía que ha afectado a Baleares, desde Medio Ambiente han asegurado que "se puede concluir que la campaña ha sido muy positiva aunque los datos no son los más bajos".

"Estos resultados han sido posible gracias a la rapidez y la eficacia de los medios de extinción y el comportamiento responsable y la sensibilización de los ciudadanos en materia de prevención", han señalado.

EL 35% HAN SIDO INTENCIONADOS

De hecho, las negligencias y las causas accidentales han provocado el 43 por ciento de los siniestros, un porcentaje por debajo de la media de los últimos diez años, que se sitúa en el 54 por ciento, mientras que el número de siniestros intencionados ha sido parecido, un 35 por ciento, y los provocados por causas naturales, como los rayos, han representado el 11 por ciento.

Del total de los terrenos forestales afectados por el fuego, la mayoría han sido masas arborizadas (86,12 ha, el 38 por ciento), seguido de matorrales y garrigas (76,2 ha, el 33 por ciento) y de pastos y cañizo (67,3 ha, el 29 por ciento).

Además, de los 113 siniestros, tan solo 18 (un 16 por ciento) se consideran incendios, es decir, han afectado más de una hectárea, y el resto, conatos.

MENORCA EMPEORA SUS ESTADÍSTICAS

Por islas, se han registrado 33 siniestros en Eivissa y 7 en Formentera, todos conatos. Precisamente, en Eivissa se ha alcanzado unos resultados históricos de mínima superficie quemada, con 1,2 ha.

En Menorca, en cambio, se ha roto la tendencia estadística de los últimos años de escasas hectáreas afectadas, y aunque sólo ha habido tres siniestros, el incendio de s'Arenal den Castell, en el término municipal des Mercadal, ha afectado a 36,7 ha.

Mallorca ha sufrido el 62 por ciento de los siniestros y se han quemado 189,9 ha, el 83 por ciento del total registrado en el archipiélago.

De ellos, solo nueve - dos en s'Albufera, el de Can Cirer, el de Can Lleig en Escorca, el de ses Conques en Puigpunyent, el de son Bordills en Costitx, el del cementerio de Manacor, el de ses Comunes de Petra y el de sa Canova en Artà- representan un total de 159,83 ha afectadas.

Según las investigaciones de los agentes de medio ambiente y del Seprona, cuatro han sido intencionados y el resto causados por negligencia, a excepción del que sufrió s'Albufera en septiembre, que se sigue investigando.

Con respecto al operativo de extinción de incendios, con el nuevo contrato de medios aéreos ha aumentado y mejorado en efectividad y potencial de extinción; destacan el avión anfibio de Eivissa, que ha sustituido el de carga en tierra, y una nueva base para el helicóptero, han explicado desde la Conselleria.

En Mallorca, se ha añadido un helicóptero a los medios de extinción habituales y se ha trasladado la base norte de Son Servera a Petra, con lo cual la zona de Llevant ha quedado más centrada.

Igualmente, seis cámaras de vigilancia han mejorado la red de vigilancia humana formada por cinco torres en Eivissa, dos en Menorca y once en Mallorca. El capital humano, formado por 350 personas, y las tareas durante el invierno para la prevención han sido clave para el éxito del operativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento