Trump aumenta las "medidas de veto" a extranjeros para impedir la entrada de yihadistas en EE UU

Manifestación en apoyo a los musulmanes en Nueva York.
Manifestación en apoyo a los musulmanes en Nueva York.
JUSTIN LANE / EFE
Manifestación en apoyo a los musulmanes en Nueva York.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este viernes una nueva orden ejecutiva que contiene "medidas de veto" para impedir que los terroristas islámicos entren en el país norteamericano.

"He establecido nuevas medidas de veto para mantener a los terroristas islámicos fuera de Estados Unidos. No los queremos aquí", ha dicho en una rueda de prensa que ha ofrecido desde el Pentágono con motivo de la toma de posesión del secretario de Defensa, James Mattis.

"Queremos asegurarnos de que no dejamos entrar a quienes amenazan a los soldados que están luchando en el extranjero. Solo queremos dejar entrar a quienes apoyen a nuestro país y amen profundamente a su pueblo", ha recalcado.

Trump ha asegurado que "nunca" olvidará "las lecciones del 11-S" y ha prometido honrar a "los héroes que dieron sus vidas" en estos atentados, "no solo con palabras, sino con hechos". "Y eso es lo que estamos haciendo hoy", ha sostenido.

Refugiados

En este sentido, Trump ha ordenado cerrar temporalmente las puertas a todos los refugiados e inmigrantes de siete países musulmanes, convirtiendo la política de asilo en parte de su estrategia antiterrorista y de defensa.

La medida, que la Casa Blanca tardó en detallar más de dos horas, ordena la suspensión de todas las acogidas de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación y asegurarse de que radicales no pisan territorio estadounidense.

"Nos queremos asegurar de que no admitimos en el país a la misma amenaza de nuestros soldados que combaten en el extranjero. Solo queremos admitir a aquellos que apoyan nuestro país y aman profundamente a nuestro pueblo", afirmó Trump.

La orden también cerraría las puertas a los refugiados de la guerra civil siria en Estados Unidos, que ha acogido a más de 15.000 en 2016, con la excepción de las "minorías religiosas", un matiz destinado a acoger a cristianos perseguidos.

"Proclamo que las entradas de nacionales de Siria como refugiados van en detrimento de los intereses de Estados Unidos y por lo tanto suspendo tales entradas", explica Trump en el decreto, que mantendrá esa medida hasta nuevo aviso.

El decreto ley se completa con la suspensión durante 90 días de la concesión de visados de una lista de siete países de mayoría musulmana con historial de terrorismo —Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán— hasta que se establezcan nuevos mecanismos de "vigilancia extrema", algo que es visto por algunas organizaciones como un paso hacia la prohibición de la migración musulmana..

Se da la circunstancia que Estados Unidos mantiene operaciones de bombardeos o ataques aéreos con drones en la mayoría de esas naciones, con especial atención en Siria e Irak, donde ciudades enteras han sucumbido a los avances de grupos yihadistas como Estado Islámico (EI).

Fuerzas Armadas

En el mismo acto, el presidente también ha firmado una orden ejecutiva para "reconstruir las Fuerzas Armadas" y aumentar el número de "aviones, navíos y recursos" para la defensa del país, algo que llega después de años de recortes durante el mandato del expresidente Barack Obama.

Trump aprovechó su primera visita oficial al Pentágono para firmar una orden que propone un plan que busca mantener un Ejército "cuya fuerza nadie pueda cuestionar" en el mundo.

El mandatario reconoció que la orden depende de que el Congreso, de mayoría republicana, apruebe los presupuestos de Defensa que presente la Casa Blanca, aunque confió en que "estarán muy contentos con él".

Trump ha prometido repetidas veces aumentar el presupuesto para Defensa con el objetivo de incrementar el número de tropas y fortalecer todas las ramas de combate, con especial atención en la Armada (Marina).

En su visita al Pentágono, Trump se reunió con el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Joseph Dunford, y con otros miembros de la cúpula militar, con los que trató la lucha contra los yihadistas de Estado Islámico (EI) y las opciones para intensificar la batalla contra el terrorismo en Oriente Medio.

"Nos tenemos que asegurar que los sacrificios de nuestras Fuerzas Armadas están apoyados por las acciones del Gobierno", afirmó Trump al anunciar la firma del decreto, que se realizó justo antes de rubricar la otra orden ejecutiva para evitar "la entrada de terroristas extranjeros" al país.

Trump asistió también a la jura formal del cargo de su secretario de Defensa, el general retirado James Perro Loco Mattis, de quien dijo que es el "hombre adecuado en el momento adecuado" y un "hombre de acción".

Mattis, general retirado tras más de 40 años de carrera militar, ha sido bien recibido por un Congreso donde las divisiones han dejado de ser entre demócratas y republicanos para pasar a los que no admiran o no critican a Trump frente a los que abiertamente se oponen a él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento