Sáenz de Santamaría pide a Urkullu que se sume al "trabajo futuro" tras la Conferencia de Presidentes

  • BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)
Santamaría
Santamaría
EUROPA PRESS
Santamaría

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido el diálogo territorial que ha puesto en marcha el Ejecutivo Rajoy en la Conferencia de Presidentes y ha invitado a los que no fueron, en referencia al lehendakari Iñigo Urkullu, no a que "reconozcan su error, vamos a ser generosos, sino a que se sumen al trabajo futuro, porque lo que allí hemos hablado y decidido importa a los vascos".

"No es que los vascos no estuvieran representados, el Gobierno de España representa a todos los ciudadanos, y los vascos estuvieron representados, pero ahora que toca trabajar en esos acuerdos, les invito a que se sumen, porque será bueno para los vascos", ha añadido.

Santamaría ha clausurado esta tarde en Bilbao un acto en el que el PP ha presentado las líneas básicas de la Ponencia Económica y de Administración Territorial que se debatirá en el 18 Congreso Nacional del Partido Poular.

En su intervención, ha destacado que el PP tiene una idea "muy clara" de España. "La vemos desde la gente, los ciudadanos. Lo importante no son los territorios, sino los lugares; lo importante no son los derechos de lo territorios, sino los derechos de los ciudadanos. Por eso, ¡Ojo!, los que para constituir futuros derechos de los territorios, -aquí se ha hablado del derecho de autodeterminación-, están dispuestos a saltarse los principales derechos de los ciudadanos", ha advertido.

Según ha manifestado, "una cosa es que cada uno haga con libertad el discurso que quiera, y otra es que algunos quieren hacer ese discurso a costa de vulnerar los derechos de otros".

En este punto, se ha dirigido al coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, presente en el acto, para señalarle que "en este país los

ciudadanos tienen derecho a la vida, a la libertad, a la intimidad, a poder tener la tranquilidad de que sus poderes públicos les sirven y no que se sirven de ellos para sus fines partidistas", en referencia a las revelaciones del exsenador de ERC Santi Vidal, que ha asegurado que la Generalitat catalana tiene datos fiscales de los catalanes obtenidos "ilegalmente".

Por su parte, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, se ha referido al acuerdo para la creación de la Ponencia de autogobierno del Parlamento vasco para preguntarle al lehendakari "si nos va a meter en el lío en el que viven los catalanes", porque, a su juicio, "ese camino no lleva a ninguna parte, más que a dar vueltas sobre nosotros mismos".

(habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento