Más de mil personas se manifiestan en Torreblanca en demanda de la "policía de barrio", según los convocantes

  • La plataforma ciudadana Torreblanca Unida ha contabilizado unas "1.200 o 1.500 personas" en la concentración celebrada este viernes por las calles de este barrio de Sevilla capital, en demanda de un incremento de los efectivos destinados a la zona por la Policía Nacional y la Policía Local para labores de seguridad ciudadana, así un dispositivo específico de "policía de barrio", según ha informado un portavoz del colectivo.
Cartel de la manifestación.
Cartel de la manifestación.
CEDIDA.
Cartel de la manifestación.

La manifestación se celebra después de que la Policía Nacional detuviese ya a un hombre de 38 años identificado como J.F.D., por su relación con ocho robos perpetrados en farmacias y otros comercios de Torreblanca y Sevilla Este durante diciembre, tratándose de una persona que un año antes había salido de prisión tras una condena por hechos similares.

Dicha detención se consumaba, por cierto, tras una primera concentración ciudadana derivada de un repunte en la delincuencia, con hasta "cinco atracos a mano armada en diversos bares". La plataforma Torreblanca Unida, en ese sentido, ha felicitado a las autoridades por el mencionado arresto, pero expone que "toca seguir trabajando para asegurar una normal convivencia en la zona, poniendo freno al vandalismo y al incumplimiento sistemático de las ordenanzas municipales en materia de convivencia vecinal".

Dado el caso, la nueva manifestación de este viernes estaba destinada a reclamar a las administraciones una "atención específica en materia de seguridad ciudadana y convivencia". En esta línea, la reivindicación de los vecinos de Torreblanca de los Caños se centra en la implantación de la "policía de barrio" y una inversión en "infraestructuras y planes de seguridad que puedan reafirmar la convivencia en la barriada".

Es ahí donde el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), ha precisado que la seguridad ciudadana como tal es "competencia" de la Policía Nacional, toda vez que las competencias "fundamentales" de la Policía Local son los servicios de "proximidad", como por ejemplo la movilidad o la vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas municipales. "La Policía Local está en proceso de reorganización interna y sus efectivos, en el marco de sus competencias, van a tener más presencia en el barrio de Torreblanca", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento