La CUP declara "la guerra al crecimiento turístico y proyectos hoteleros" en Barcelona

  • Colau aprueba el plan para reducir los alojamientos turísticos en la Ciudad Condal.
  • El sector hotelero lo rechaza: "No es una herramienta para ordenar el turismo".
  • CLAVES del plan aprobado por el consistorio.
Imagen del Portal de l'Àngel de Barcelona repleto de tiendas y turistas.
Imagen del Portal de l'Àngel de Barcelona repleto de tiendas y turistas.
CUSHMAN & WAKEFIELD
Imagen del Portal de l'Àngel de Barcelona repleto de tiendas y turistas.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes el plan para regular los alojamientos turísticos de la ciudad, que prevé reducir esta actividad en algunos barrios del centro, en una votación nominal.

Ciudadanos ha pedido que la votación fuera nominal ante la convicción de que el plan tendrá consecuencias jurídicas y que carece de las suficientes garantías legales, un extremo rechazado de plano por la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz.

Los quince concejales de BComú y PSC, los grupos de gobierno, y los cinco de ERC, han votado a favor de la aprobación y los tres de la CUP se han abstenido. Los concejales de CiU, nueve ya que Mercè Homs se ha ausentado por motivos personales; los cinco de C's y los tres del PP han votado en contra.

Todos los grupos han reiterado en el debate los argumentos utilizados en las últimas semanas y han coincidido en la necesidad de regular la actividad de alojamiento turístico en la ciudad, sobre la que pesa una moratoria de suspensión de licencias en toda la ciudad desde el principio del mandato.

"Guerra al crecimiento turístico"

Aunque los concejales de la CUP se han abstenido, la intervención de su presidenta, Maria José Lecha, ha sido la más dura, ya que ha acusado de "chantaje" al gobierno municipal y ha declarado "la guerra al crecimiento turístico y a los proyectos hoteleros" que seguirán adelante.

Lecha ha asegurado que la abstención de la CUP, que permite la aprobación del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), "no es un visto bueno sino el resultado de un chantaje", porque el gobierno municipal ha planteado que si no se aprobaba el plan se levantaba la moratoria y se abocaba la ciudad "a la barbarie".

La presidenta del grupo anticapitalista ha llamado a la "lucha en la calle contra todos y cada uno proyectos" de alojamientos turísticos y ha asegurado que serán "la peor pesadilla" para sus promotores.

El sector hotelero lo rechaza

El consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo de Barcelona y el Gremio de Hoteles de Barcelona han rechazado el plan al considerar que "no es una herramienta para ordenar el turismo y no hace frente a la gestión real de la actividad" en la ciudad, han informado en sendos comunicados.

El Consejo de Gremios ha reclamado una gestión "eficiente, responsable y seria" para hacer pedagogía a favor del turismo y su crecimiento sostenible, y para mantener una promoción inteligente, permitiendo que sus beneficios se distribuyan entre todos los ámbitos socioeconómicos de la capital.

Por su parte, el Gremio de Hoteles de Barcelona ha criticado que el Peuat "capitaliza el libre y el lícito derecho de ejercer su actividad a los empresarios" turísticos, y ha añadido que debería permitir las obras de rehabilitación para el mantenimiento de la calidad de la planta hotelera sin que ello suponga la reducción del número de plazas hoteleras.

Ha rechazado el concepto de decrecimiento en una "actividad clave" para la ciudad, y ha argumentado que el Peuat ha de propiciar el crecimiento en los principales ejes de la ciudad y los edificios históricos, a la vez que ha insistido en preservar la seguridad jurídica en la ciudad.

Además, ha criticado los conflictos en la convivencia que los pisos turísticos ilegales están provocando y han pedido su erradicación, ya que, ha añadido, también fomentan la economía sumergida y el fraude fiscal sin asegurar garantías para el consumidor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento