Los dos hospitales de Cáceres implantan un servicio de musicoterapia para enfermos psiquiátricos y niños

  • Los dos hospitales del Área de Salud de Cáceres, Nuestra Señora de la Montaña y el universitario San Pedro de Alcántara, implantarán a partir de la próxima semana un nuevo servicio de musicoterapia dirigido, principalmente, a enfermos ingresados en la unidad de Psiquiatría y en el hospital de día infantil.
La musicoterapia llega a los hospitales de Cáceres
La musicoterapia llega a los hospitales de Cáceres
EUROPA PRESS
La musicoterapia llega a los hospitales de Cáceres

Se trata de un nuevo servicio que se presta desde hace ya seis meses en los hospitales Infanta Cristina y Perpetuo Socorro de Badajoz a raíz de un convenio firmado por dos años entre el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Asociación Extremeña de Musicoterapia (Aexmu), y que también llegará en las próximas semanas al hospital de Mérida.

La iniciativa ha sido presentada este viernes en la capital cacereña por el gerente del Área de Salud de Cáceres, Francisco José Calvo; el director general de Planificación del SES, Luis Tobajas, y miembros de Aexmu como el presidente Javier Alcántara, y las profesionales Aranzazú Benítez y Livia Estévez.

Así, a partir de la semana que viene los miércoles, un grupo de profesionales sanitarios que trabajan con esta técnica terapeuta se desplazarán al hospital de la Montaña para tratar a enfermos psiquiátricos en sesiones individuales y, después, harán lo mismo con los niños ingresados en el hospital San Pedro de Alcántara, con los que trabajarán en grupo.

También están previstas actuaciones en salas de espera o microconciertos, así como un ciclo anual de música que tendrá como objetivo difundir las bondades de esta técnica sanitaria que se aplica desde 1950 con muy buenos resultados en enfermos, sobre todo en los que tienen problemas neurológicos como alzheimer, algunos trastornos de conducta y otras patologías como depresiones.

Según ha explicado Tobajas son muchos los estudios que avalan los beneficios de la musicoterapia y, de hecho, en los seis meses que se lleva actuando en los hospitales de Badajoz se ha conseguido mejorar la motivación de los enfermos y ha disminuido la dosis de fármacos que se le suministran.

El 80 por ciento de los pacientes psiquiátricos que han recibido esta terapia han aprendido a relajarse por sí mismos y el 50 por ciento ha aprendido a resolver sus propios problemas. "La musicoterapia consigue muchísimas mejoras en la salud de los pacientes", insiste Tobajas, quien ha resaltado que, además, "contribuye a humanizar la atención sanitaria".

Por su parte, el presidente de Aexmu ha incidido en que las personas que imparten esta técnica son profesionales sanitarios titulados que, en algunos casos, son músicos pero no es un requisito imprescindible. En el caso de la asociación extremeña, sus miembros han realizado un máster especializado en esta técnica que consiste en la utilización de la música como terapia para conseguir una mejor calidad de vida del paciente a nivel físico y psíquico.

Tanto Benítez como Estévez han coincidido en destacar que la musicoterapia contribuye a "cambiar el ambiente hostil de un hospital" y ofrece "resultados inmediatos" en la mejoría de muchos enfermos y sus familiares, que también sufren la situación. "La musicoterapia es una ciencia que utiliza la música como herramienta para la mejora de la salud", señaló.

"Somos terapeutas y la música es la herramienta", insistió Livia Estévez que añadió que también se utiliza estas técnica en enfermos oncológicos o los que necesitan cuidados paliativos con muy buenos resultados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento