Ribó considera un "ejemplo" y "un grito de esperanza" la labor de la Asociación Víctimas del Metro AVM3J

  • El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha considerado este viernes un "ejemplo" y "un grito de esperanza" la labor desarrollada por la Asociación Víctimas del Metro AVM3J desde que se produjo el accidente en la red de Metrovalencia en julio de 2003 en favor de las víctimas y sus familiares y para que el siniestro no quedara en el olvido.
Imagen de una concentración de la Asociación Víctimas del Metro 3 de Julio
Imagen de una concentración de la Asociación Víctimas del Metro 3 de Julio
Europa Press
Imagen de una concentración de la Asociación Víctimas del Metro 3 de Julio

"Es interesante, un ejemplo que la gente tiene que conocer. Indica que la sociedad, cuando se toma las cosas en serio, al final las consigue", ha dicho el primer edil, que ha agregado que se trata de "un grito de esperanza".

Ribó se ha pronunciado de este modo tras reunirse la expresidenta de la Asociación Víctimas del Metro, Beatriz Garrote, también parte de la productora Barret Films, responsable del largometrajes 'L' estratègia del silenci', una crónica de los diez años de lucha de la Asociación de Víctimas del Metro de Valencia por lograr la reapertura de la investigación del accidente y la asunción de responsabilidades.

Garrote junto a Daniel Fabra, de Barret Films, ha entregado al primer una copia de esta cinta, en la que Ribó aparece tanto en imágenes de archivo de 2006, durante su etapa como diputado en las Corts, como en una entrevista posterior en 2012. 'L'estratègia del silenci' se estrenará el próximo 14 de febrero en el VIII Humans Fest-Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia, que se celebrará del 10 al 17 de febrero.

El responsable municipal ha indicado que el largometraje es "muy interesante" y ha asegurado que sirve para conocer la lucha de la asociación y "la forma en la que fue tratada este accidente", algo "muy significativo de estudiar". En este sentido, Ribó ha emplazado a analizar "cómo para determinadas cosas que no se quiere que se publiciten se determina un planteamiento con el fin de hacerlas desaparecer del mapa silenciándolas".

Joan Ribó ha valorado que "esta estrategia, por suerte, se pudiera romper", al tiempo que ha subrayado de nuevo "la constancia y la tenacidad de una asociación que siempre se tiene que agradecer como parte de la sociedad civil" porque es "un ejemplo que la gente tiene que conocer" y "un grito de esperanza".

"Lo importante no es que esté yo en el vídeo sino el hecho social de una gente que se plantea un objetivo y que trabaja día a día y año a año para conseguirlo", ha expuesto el alcalde.

Por su parte, Beatriz Garrote ha resaltado el "cambio total" que supuso en la trayectoria de la asociación AVM3J los cambios de gobierno en el Ayuntamiento de Valencia y en la Generalitat. "Ya habíamos conseguido que nuestras reivindicaciones llegaran a la gente y conseguimos que llegaran a las Corts y los gobiernos", local y autonómico, ha dicho.

"VOZ POLÍTICA"

Garrote ha comentado que la presencia de Ribó en el documental se debe a "la voz política" que representó durante su estancia en las Corts a favor de las víctimas y que "también fue silenciada por la mayoría absoluta que había". Asimismo, ha invitado al alcalde a la presentación mundial de la cinta en la sección oficial de la VIII Humans Fest-Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia.

Daniel Fabra ha agradecido a Joan Ribó "la tarea que hizo en las Corts en 2006" y la colaboración posterior con Barret Films para hacer otro documental en 2013. Ha considerado el festival de Valencia una "oportunidad" para dar a conocer el accidente del metro y el tratamiento que tuvo, así como "realidades de otros sitios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento