Derechos Sociales y el Ayuntamiento de Barañáin fomentarán la captación de vivienda vacía para la Bolsa de Alquiler

  • El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno foral y presidente de Nasuvinsa, Miguel Laparra, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Barañáin, Oihane Indakoetxea, han firmado este viernes un convenio con el propósito de colaborar en la detección y movilización de la vivienda vacía existente en la localidad, con el fin de "lograr su efectiva ocupación y puesta a disposición de los posibles demandantes de vivienda".
La alcaldesa de Barañáin y el vicepresidente de Derechos Sociales
La alcaldesa de Barañáin y el vicepresidente de Derechos Sociales
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
La alcaldesa de Barañáin y el vicepresidente de Derechos Sociales

El convenio, con una duración prevista de cuatro años prorrogables, recoge igualmente el fomento por parte del Ayuntamiento entre sus vecinos de la rehabilitación y mantenimiento de sus viviendas, y de la presentación en tiempo y forma del Informe de Evaluación de Edificios.

El Departamento de Derechos Sociales y el Ayuntamiento de Barañáin buscarán ofrecer un mayor número de viviendas en régimen de alquiler protegido a las personas vecinas de este municipio.

La puesta en el mercado de viviendas vacías "no solo satisface una creciente necesidad de vivienda en arrendamiento, sino que también es una importante medida de sostenibilidad, por cuanto contribuye a reutilizar un recurso infrautilizado y ayuda a dinamizar los cascos urbanos", ha destacado el Gobierno foral en un comunicado.

En la consecución de ese compromiso, para este año el Ejecutivo foral ha introducido "importantes novedades" en la Bolsa de Alquiler, con el fin de hacer el programa "más atractivo" para los propietarios que quieran arrendar su vivienda.

En este sentido, el Gobierno ha valorado las "garantías" que se ofrecen como "cobro asegurado y puntual de la renta, devolución de la vivienda en buen estado, y la contratación (a cargo de Nasuvinsa) de un seguro multirriesgo del hogar (de continente) que cubre los siniestros que pudieran ocasionarse en la vivienda".

Además, este año se han introducido las siguientes novedades: los gastos de comunidad serán por cuenta de Nasuvinsa, con un tope mensual de 50 euros; y xistirá financiación al 0% de interés para los gastos de adecuación de la vivienda que fueran necesarios para poder dejarla en la Bolsa de Alquiler, hasta un máximo de 12.000 euros, a compensarse con las subsiguientes rentas de arrendamiento.

Asimismo, será también por cuenta de Nasuvinsa la elaboración del certificado de eficiencia energética para aquellas viviendas que se ofrezcan a la Bolsa de Alquiler y que no dispongan del mismo, o cuando se renueve su ofrecimiento transcurridos cinco años y carecieran igualmente del mismo.

Los propietarios pueden informarse a través del número de teléfono 848 420601 y de la página web del Gobierno de Navarra www.vivienda.navarra.es, y en las oficinas del Ayuntamiento de Tudela o de la Oficina de Rehabilitación.

La empresa pública Nasuvinsa se encarga de realizar las gestiones de búsqueda de inquilinos, mediación y realización del contrato. Los arrendatarios podrán tener derecho a subvenciones del 90, 75, 50 o 25% de la renta, en función de sus ingresos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento