Facua reclama al Gobierno vasco medidas urgentes contra "el colapso" en las Urgencias de Basurto y Galdakao

  • La Asociación Facua-Consumidores en Acción ha reclamado al Gobierno vasco medidas urgentes para paliar "el colapso" en los servicios de Urgencias de los centros hospitalarios de Basurto y Galdakao.
Hospital de Basurto
Hospital de Basurto
EUROPA PRESS
Hospital de Basurto

Según ha informado Facua en un comunicado, días atrás ha enviado un escrito al Departamento de Salud en el que le señala "las deficiencias que presenta el servicio en los dos hospitales, agravadas por el elevado número de pacientes que han acudido hasta ellos durante las últimas semanas aquejados de síntomas gripales".

En el escrito, Facua recuerda que el artículo 10.1 de la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación sanitaria de Euskadi, recoge que "el sistema sanitario de Euskadi garantizará el desarrollo y aplicación de todos los derechos y deberes de carácter instrumental y complementario que deriven de la regulación legal del derecho a la protección de la salud".

Asimismo, la asociación recalca que la saturación en las Urgencias de los dos hospitales "impide ofrecer a los pacientes una asistencia digna, debido a los desproporcionados tiempos de espera que están obligados a sufrir, lo que repercute negativamente en su estado".

Por ello, la asociación pide a las autoridades autonómicas "un plan de actuación" y subraya que "no es la primera vez que reclama al gobierno autonómico que actúe contra situaciones de este tipo que se están detectando en otros puntos de la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento