La US acoge la XIV edición del Congreso Internacional de Ecosistemas Mediterráneos

  • El campus de Reina Mercedes de la Universidad de Sevilla (US) acoge desde este martes 31 de enero la XIV edición del Congreso Internacional de Ecosistemas Mediterráneos (Medecos). Los asistentes al encuentro analizarán a través de las diversas sesiones la ecología y la evolución de los ecosistemas mediterráneos y sus especies debido a las actividades humanas en su entorno.

Sevilla ha sido la ciudad elegida para celebrar la decimocuarta edición del Congreso Internacional de Ecosistemas Mediterráneos, un evento de larga tradición que reúne desde 1975 a ecólogos de todo el mundo expertos en el estudio de los ecosistemas mediterráneos para abordar temas comunes.

El congreso organizado por la Sociedad Internacional de Ecología Mediterránea (Isomed) con la colaboración de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET), la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y la Universidad de Sevilla tendrá lugar del 31 de enero al 4 de febrero en el campus de Reina Mercedes de la Hispalense, coincidiendo además con el congreso bianual de la AEET.

El tema central de esta edición es la ecología y evolución de los ecosistemas mediterráneos y sus especies -plantas, animales y microorganismos-; más en concreto, las sesiones girarán en torno a los cambios que están teniendo lugar en los ecosistemas mediterráneos debido a las actividades humanas.

Además de las sesiones generales habrá más de 20 simposios liderados por ecólogos de primera línea, muchos de ellos españoles como Pedro Jordano, Fernando Valladares, Fernando Maestre o Anna Traveset, quienes tratarán temas generales de ecología como la conservación, la complejidad de las interacciones entre especies, el funcionamiento de ecosistemas y los servicios que proporcionan a las sociedades humanas y los incendios forestales, entre otros.

Los temas seleccionados corresponden a cuestiones científicas de la máxima actualidad, ya que muchos de los participantes darán a conocer los resultados de investigaciones aún no publicadas. "Habrá información novedosa sobre los impactos en el medio ambiente del cambio global, no únicamente el cambio climático o los incendios forestales, sino también la destrucción del hábitat, las invasiones por especies exóticas o la fertilización desmesurada de los ecosistemas", según avanza la copresidenta de Medecos, Montserrat Vilà.

"Podemos aprender mucho los unos de los otros en relación a cómo conservar las especies y manejar sus hábitats frente al cambio global", destaca Vilà. Este congreso internacional es de suma importancia para la comunidad científica interesada en temas de ecología y evolución en ecosistemas mediterráneos, ya que, según apunta Anna Traveset, del Comité Científico de Medecos, "pone en contacto directo a científicos de distintos países que pueden discutir y hacer 'brainstorming' sobre temas comunes. Es, por tanto, un buen mecanismo para hacer avanzar la ciencia".

España y Portugal representan la mayor superficie continua de territorio de clima mediterráneo del mundo. Los ecosistemas del clima mediterráneo están restringidos a una superficie relativamente pequeña de la superficie terrestre, un poco más del 2 por ciento, presente en cinco regiones del mundo: la cuenca mediterránea, California, Chile central, la región del cabo de Sudáfrica y el suroeste y sur de Australia.

Desde el Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla vienen trabajando desde hace bastante tiempo en la investigación de los ecosistemas mediterráneos tanto acuáticos como terrestres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento