El Ayuntamiento destina más de 1,5 millones a la convocatoria de subvenciones del año 2017

  • La junta de gobierno local ha aprobado la Convocatoria Pública de Subvenciones del Ayuntamiento de Málaga para el año 2017 y para la que se destina una cuantía máxima de 1.518.387,96 euros.
Rueda de prensa sobre la junta de gobierno local.
Rueda de prensa sobre la junta de gobierno local.
EUROPA PRESS/AYTO.MÁLAGA
Rueda de prensa sobre la junta de gobierno local.

Esta convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, tiene como finalidad el apoyo a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para la potenciación de los servicios que se prestan en el municipio a través de las áreas o distritos municipales.

Se concederán ayudas en ocho líneas de actuación, correspondientes a otras tantas áreas municipales, además de los once distritos en los que se articula la ciudad.

En cuanto a la distribución económica de las áreas, la de Derechos Sociales contará con una dotación de 451.000 euros; la de Participación Ciudadana, Voluntariado, Inmigración y Cooperación al desarrollo de 244.950,08 y 60.000 euros; la de Igualdad de Oportunidades de 120.000 euros; la de Accesibilidad de 90.000 euros; la de Cultura y Entidades Musicales de 12.000 euros, además de 36.350 euros para actividades culturales y 10.000 euros para las actividades culturales relacionadas con el folclore tradicional; la de Juventud con 25.000 euros; y la de Comercio y Vía Pública-Consumo con 20.000 euros.

Estas subvenciones podrán cubrir hasta un máximo del 90 por ciento del coste total del proyecto presentado por cada asociación o entidad. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Estas, junto con el proyecto y la documentación requerida, se presentarán en el registro del área o distrito competente, en los registros municipales o por cualquiera de los medios establecidos en la ley.

Los proyectos que se presenten deberán trabajar en las siguientes líneas de acción: Derechos Sociales, en la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad social, SIDA, acceso a nuevas tecnologías y prevención del aislamiento de personas mayores y menores, actuaciones en zonas con especiales características socio-económicas y desarrollo del Plan Municipal 'Málaga ciudad saludable; y en la Participación Ciudadana, en el fomento de la participación y el voluntariado general y el dirigido específicamente al colectivo de inmigrantes, así como formación del voluntariado.

Otras líneas de acción son Igualdad de Oportunidades, en la coeducación y educación en valores de igualdad, conciliación, implicación de los hombres en la igualdad de género, formación en igualdad de género, visibilización de la mujer, práctica deportiva, prevención y lucha contra la violencia machista y desarrollo de actividades complementarias al Plan Transversal de Género; y Accesibilidad, referido a las personas con diversidad funcional, conocimientos y habilidades que mejoren la inclusión laboral, mejora de la calidad de vida, participación activa y social, investigación, igualdad de género y accesibilidad a los entornos.

También se encuentran las líneas de Cultura, para actividades que fomenten la cultura en el municipio y actividades culturales y formativas de los integrantes de asociaciones y entidades musicales; Juventud, en el empleo y emprendimiento, fomento del asociacionismo juvenil y fomento y participación activa en programas de dicho área; Consumo, para la divulgación y defensa de las personas consumidoras y usuarias; y las juntas municipales de distrito, para el desarrollo de las asociaciones del distrito, fomento de la participación en actividades municipales, realización de cursos y talleres, refuerzo del funcionamiento interno de las asociaciones y fomento de los festejos populares.

USO DE LOCALES Y ESPACIOS MUNICIPALES

Por otro lado, se ha aprobado la convocatoria pública, en concurrencia competitiva, de cesión de uso de bienes inmuebles de titularidad municipal y entidades sin ánimo de lucro.

La finalidad de esta convocatoria es ofrecer a las entidades malagueñas un espacio en el que puedan albergar su sede o desarrollar acciones destinadas a la ciudadanía malagueña y que sean de interés general.

Se ofertan un total de 40 espacios, que incluyen tanto locales como dependencias situadas en centros municipales. Podrán solicitar ser beneficiarias de esta convocatoria asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y que no tengan deudas tributarias o con la seguridad social.

La mayor parte de estos espacios se encuentran en centros ciudadanos y culturales-vecinales debiendo, casi en su totalidad, compartir dependencias con otras asociaciones que ya desarrollan su actividad en estos centros municipales.

El resto a ellos hay que sumar 12 más, pertenecientes al Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que son locales situados en las plantas bajas de edificios de las barriadas de Soliva y García Grana y que serán de uso exclusivo para las asociaciones que lo soliciten. Los beneficiarios deberán realizar las obras necesarias para su acondicionamiento y poder desarrollar sus actividades.

Las entidades deberán asumir los gastos de uso que incluyen limpieza, sistema de alarma, climatización, telefonía, Internet o control de acceso si existieran. Cuando se comparta un espacio con otras entidades, el gasto será proporcional y en aquellos casos que se ocupe un local en solitario se deberá asumir en solitario.

En los locales propiedad del IMV habrá que sumar, además, los gastos e instalación y suministro de teléfono, agua y luz, así como la gestión, limpieza y pago de tributos. Asimismo, deberán contratar un seguro de responsabilidad civil y otro de daños materiales.

CONVENIO DE PATROCINIO

También se ha dado el visto bueno a la propuesta de aprobación del convenio de patrocinio del libro 'Picasso y el Lagar de Llanes. Momentos de la primera época', acuerdo a suscribir entre la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales y la entidad Daniel Pastor Vega, que realizará una aportación de 3.000 euros.

Además, el Ayuntamiento recoge este año más de un centenar de actividades objeto de patrocinio económico a lo largo de 2017, de acuerdo con el Decreto 18/2006 de 24 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Bienes Locales de Andalucía, que regula en su artículo 29 que las entidades locales podrán aceptar patrocinios con el fin de promover la participación de iniciativas privadas en el desarrollo de fines de interés general, en los términos que establezca la correspondiente Ordenanza de Patrocinio.

Así, el 10 de septiembre de 2008, se publicó en el BOP número 174 la Ordenanza Reguladora de Patrocinios Privados de Actividades Locales, que entró en vigor el siguiente día 1 de enero de 2009.

MÁLAGACREA 2017

Por último, la junta de gobierno local ha aprobado en su reunión de este viernes la propuesta presentada por el Área de Juventud para iniciar la convocatoria de las Muestras Culturales para Jóvenes 'MálagaCrea 2017', para promocionar e impulsar la cultura y el arte creado por los jóvenes andaluces, facilitar los canales de expresión necesarios y dinamizar la participación de artistas y colectivos juveniles.

El programa se pondrá en marcha dividido en nueve muestras independientes, a las que se podrán presentar los jóvenes creadores en los siguientes ámbitos: moda, artes visuales, cortometraje, artes escénicas, interpretación musical clásica, literatura, cómic, cultura gastronómica y música joven.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento