Pleno aprueba iniciar los trámites para comprar la casa de Luis Cernuda

  • El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la propuesta del Grupo Socialista de iniciar los trámites con los propietarios de la casa natal de Cernuda, en el número seis de la calle Acetres, para su adquisición una vez sea declarada Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía.

Además, una vez que pase a ser patrimonio municipal este inmueble, que actualmente está en venta por 580.000 euros y que el propietario indica que se encuentra en estado de "necesidad de reforma", la moción señala que se rehabilitará para adecuar su uso como contenedor cultural vinculado a la figura de Cernuda, a la literatura y a la poesía.

Según subraya el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), "no se puede perder la oportunidad que se presenta de incorporar al patrimonio este inmueble para convertirlo en un equipamiento cultural vinculado al mundo de la poesía", abogando por "saldar la deuda" de la ciudad con el poeta.

Señala que el inmueble es "un testigo de su historia y merece su recuperación" y que actualmente la vivienda "no tiene alteraciones significativas desde la época de Cernuda", una vivienda que podría ser sede de la Casa de los Poetas, con actividades de fomento de la lectura y una biblioteca centrada en la poesía.

"Todos podemos poner otras necesidades a la hora de ejecutar el presupuesto, pero todos los trenes pasan cuando pasan y el Ayuntamiento no puede dejarlo escapar para no lamentarnos en el futuro de la vocación a la que otros le han dado al inmueble", recalca, detallando que la declaración de interés cultural va por buen camino y esperando que "en uno o dos meses" el Consejo de Gobierno de la Junta pueda aprobarlo.

De su lado, la portavoz adjunta del PP, María del Mar Sánchez Estrella, aboga por que sea "lugar de encuentro entre la literatura y poesía" y que su uso esté consensuado entre todos. Insta a hablar del dinero necesario para su compra, restauración, uso y conservación. La moción ha incorporado una enmienda de esta formación con el compromiso municipal de destinar 2,5 millones a patrimonio.

El portavoz de C's, Javier Millán, pide que "no sea esta casa una más de la larga lista de olvidos de este gobierno, qeu no sufra la desidia", y recuerda la Venta de los Gatos, vinculada a Bécquer. Indica que es necesaria su rehabilitación urgente y definir certeramente el contenido y uso.

La portavoz de Participa, Susana Serrano, dice que el coste es asumible y que es "un tren que no hay que dejar pasar", apostando por la instalación allí de la Casa de los Poetas. "Es una compra que se ha de asumir desde lo público y preservar la casa de este gran poeta, dando además apoyo a este arte al que no se le presta habitualmente la suficiente atención. Trabajaremos para que sea un espacio vivo", agrega.

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, valora la iniciativa, aunque considera que la propuesta del gobierno "no es muy concreta". Plantea que se hagan colaboraciones con otras Administraciones para la compra y para los usos, señalando que hay cooperativas dispuestas a darle uso como museo del poeta o como residencia de estudiantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento