Arellano confía en la universidad pública como "bálsamo capaz de cicatrizar la brecha social"

  • El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado que la universidad pública es el nexo común entre la innovación, el emprendimiento y la internacionalización, y se ha mostrado convencido de que además es el "bálsamo capaz de cicatrizar la brecha social".
Remírez de Arellano durante el acto en la UJA
Remírez de Arellano durante el acto en la UJA
EUROPA PRESS/JUNTA
Remírez de Arellano durante el acto en la UJA

Para Ramírez de Arellano, "cuidar la universidad es una necesidad" si Andalucía quiere continuar avanzando, por lo que en la actualidad su consejería ha definido un modelo de financiación basado en la autonomía y se está creando un programa económico para "blindar el sistema público".

El consejero ha participado en la presentación del proyecto 'Paraninfo Universidad de Jaén (UJA)-Diario Ideal', junto al rector de la UJA, Juan Gómez, y el director general del rotativo, Diego Vargas. Esta iniciativa pretende ofrecer a la sociedad jiennense una visión en profundidad sobre la institución universitaria "lo que le permitirá valorarla conociendo todo lo que es capaz de aportar a la provincia".

En este sentido, ha destacado aspectos poco conocidos de UJA y

que demuestran su potencia científica, como que "se encuentra entre las 75 mejores universidades del mundo en Ciencias de la Computación", o su capacidad para atraer inversiones para proyectos de I+D dentro del Plan Nacional, sumando 15,5 millones de euros en diez años para investigación.

Ha subrayado que en Jaén se puede comprobar cómo los "tres ejes transformadores de nuestro sistema productivo" se conectan a través la universidad, comenzando por la innovación, que ha definido como "el producto final de todo lo aprendido a través de la ciencia básica generada, en su mayoría, en el sistema público".

A su juicio, el universitario "es un espacio privilegiado para llevar a cabo investigación de vanguardia", cuyo impacto puede abarcar todo tipo de sectores, desde los drones, pasando por la medicina o el olivar -donde Jaén es referente- hasta la realidad aumentada del turismo.

En este sentido, ha defendido que el conocimiento generado con la I+D permite a las empresas "ser más eficaces y competir desde el valor añadido", abrir nuevos nichos de mercado y de negocio, como a su juicio se puede comprobar en compañías como Valeo en el sector automotriz o el Grupo Pieralisi en el oleícola.

Además, la universidad permite con su investigación "reforzar sectores tradicionales y a impulsar otros de interés", como a su juicio ocurre con el Campus Científico-Tecnológico de Linares.

LLAMAMIENTO

El consejero ha hecho un llamamiento al sector empresarial para que "abracen la innovación" y se ha mostrado confiado en que la recién creada Fundación UJA-Empresa, que en una primera fase cuenta con 50 firmas de la provincia, "suponga un revulsivo" en este aspecto.

Ha señalado que el Plan Andaluz de Investigación (Paidi 2020) -que establece y coordina la política de I+D en la comunidad autónoma-

permitirá convocar proyectos conjuntos universidad empresa, además de incorporar doctores al sector productivo o impulsar la participación empresarial en proyectos europeos del programa Horizonte 2020, todo ello con una reducción de trámites burocráticos.

Por otra parte, Ramírez de Arellano ha recalcado el papel del sistema universitario a la hora de generar una cultura del emprendimiento entre los estudiantes y ha refrendado el compromiso de la Junta de Andalucía con el impulso a la creación de nuevas empresas "que tengan en su ADN la innovación, el conocimiento y la visión internacional".

Respecto al tercer eje, el de la internacionalización, el consejero de Economía considera que la mirada hacia el exterior es crucial para el futuro económico de la comunidad autónoma y ha señalado que el Plan de Internacionalización del Gobierno andaluz tiene como objetivo "que nuestras empresas crezcan y se fortalezcan en el mercado internacional, generando empleo de calidad en Andalucía".

Otra de las ideas centrales del discurso de Arellano ha sido la necesidad de una universidad pública como instrumento contra la desigualdad, dado que ofrece oportunidades para que todo aquel que lo desee pueda desarrollar su talento. "Aquí se genera, transforma y transmite el conocimiento para que todos puedan sacar el máximo partido. Es donde nacen el progreso, el bienestar y el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento