El Consell aprueba el Plan del Fondo de Financiación de las Entidades Locales de la Comunitat Valenciana

  • El pleno Consell ha aprobado el Plan del Fondo de Financiación destinado a las entidades locales de la Comunitat Valenciana, que tiene como objeto establecer la colaboración financiera de la Generalitat con los ayuntamientos para potenciar la autonomía local de los municipios de la Comunitat Valenciana, sobre la base del principio de subsidiariedad.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell la vicepresidente y portavoz, Mónica Oltra, quien ha indicado que la Generalitat se compromete a dotar a los municipios de recursos financieros suficientes para dar respuesta así a "la necesidad de impulsar la mejora de la prestación de servicios públicos, mediante el fortalecimiento de la administración municipal, teniendo en cuenta el papel fundamental que ésta desempeña en la prestación de servicios públicos esenciales para los ciudadanos".

Por ello, el Consell considera esencial la puesta en marcha, por parte de la Generalitat, del Plan del Fondo de Financiación de las Entidades Locales.

Promover el equilibrio económico El Fondo de Financiación destinado a las entidades locales de la Comunitat promoverá el equilibrio económico de los entes locales de la Comunitat Valenciana y la realización interna del principio de solidaridad, al objeto de contribuir a que los diferentes núcleos y entidades de población cuenten con la dotación adecuada de los necesarios servicios, infraestructuras y equipamientos básicos de carácter colectivo y de competencia local.

Asimismo, el Fondo se basa en los principios de "objetividad, transparencia, publicidad y equidad", constituyendo "un factor de articulación, equilibrio y cohesión territorial". Los destinatarios de los fondos de financiación serán las entidades locales que integran la Comunitat Valenciana.

La cuantía está constituida por la suma de cantidades consignadas presupuestariamente para cada uno de los apartados del Plan Igualmente, el Fondo de Financiación se estructura en tres partes: el Fondo de Cooperación Municipal Incondicionado, las líneas de participación en los Fondos Europeos y las líneas de Financiación para proyectos municipales.

PARTICIPACIÓN DE LAS DIPUTACIONES

Para una adecuada financiación de las entidades locales resulta esencial el papel que en la misma desempeñan las Diputaciones Provinciales. Por ello, resulta necesario que, por las Diputaciones Provinciales de Alicante, Castellón y Valencia y por la Generalitat, se dote al Fondo de Cooperación Municipal Incondicionado de suficiente consignación económica.

La participación de las Diputaciones se llevará a cabo mediante su acuerdo de adhesión voluntaria a este Fondo, y las que se adhieran podrán destinar su asignación presupuestaria a los municipios y entidades locales menores de su provincia, aportando en el ejercicio 2017 la misma cuantía que la Generalitat y bajo el mismo régimen de transferencias incondicionadas o bien adoptando su propio régimen jurídico y reglas de distribución atendiendo a los principios de objetividad y equidad.

El Fondo de Cooperación Municipal Incondicionado tiene por objeto potenciar la autonomía local de los municipios y de las entidades locales menores de la Comunitat Valenciana sobre la base del principio de subsidiariedad, financiado globalmente la actividad de estas entidades locales. Tiene naturaleza incondicionada y no finalista.

De este modo, los municipios y entidades locales menores podrán destinar los recursos que reciban al desarrollo general de sus competencias, sin vinculación a un concreto objetivo o finalidad.

Las aportaciones del Fondo tienen el carácter de transferencias de la Generalitat a los municipios y entidades locales menores, con objeto de financiar globalmente las actividades y servicios que les correspondan en virtud de las competencias que hayan asumido según la legislación vigente. Además, en ningún caso estas transferencias tienen la naturaleza de subvención.

LÍNEAS DE PARTICIPACIÓN EN LOS FONDOS EUROPEOS

La segunda parte del fondo de financiación destinado a las entidades locales de la Comunitat Valenciana viene delimitada por las líneas de participación en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de la ordenación de programas y líneas de financiación comunitaria.

Esta línea de participación se convierte en un instrumento de política sectorial de la Generalitat para financiar actuaciones en materia de conservación y protección del medio ambiente que realicen los municipios de la Comunitat Valenciana con población inferior a 20.000 habitantes.

En este sentido, se podrán financiar actuaciones consistentes en inversiones para la preservación y protección del medio ambiente y fomento de la eficiencia de los recursos (como por ejemplo actuaciones en los sectores del agua, los residuos, el patrimonio natural y la biodiversidad).

Por su parte, constituyen la tercera parte del Fondo de Financiación destinado a las entidades locales de la Comunitat Valenciana, y serán financiadas por el Instituto Valenciano de Finanzas y gestionadas por el mismo.

Su objeto es posibilitar que las entidades locales de la Comunitat puedan ejecutar proyectos de inversión, que se desarrollen en los ámbitos sectoriales que se fijen como prioritarios desde la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento