El Palacio de la Merced acoge la I Feria del Libro Hispano-Árabe con proyecciones y conferencias

  • El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge desde este viernes y hasta el domingo la I Feria del Libro Hispano-Árabe, un evento organizado por el Círculo Intercultural Hispanoárabe (Cihar) que comprende también conferencias, proyecciones y una exposición pictórica de Carmen López.
Gómez (centro) durante la inauguración
Gómez (centro) durante la inauguración
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Gómez (centro) durante la inauguración

Durante la inauguración, la delegada de Turismo de la institución provincial, Carmen Gómez, acompañada por el presidente del Círculo Intercultrural Hispano Árabe, Abdo Tounsi, el cónsul de Marruecos en Sevilla, Farid Aoulouhaj, la secretaria general de la Universidad de Córdoba (UCO), María del Carmen Balbuena, y el doctor en Filosofía y Letras y miembro del comité organizador, Manuel Gahete, ha señalado que este evento hace "las delicias de todos aquellos amantes de la lectura y la cultura hispano-árabe, en general".

Gómez ha remarcado que la feria cobra "especial protagonismo" al celebrarse en Córdoba, ya que ésta "hunde sus raíces en esta cultura que forma parte de nuestro conocimiento, tradiciones y patrimonio", y ha agregado que con ella se persigue hacer una promoción y acercamiento a la lectura.

En este sentido, la diputada provincial ha afirmado que, aunque la lectura puede realizarse con muchos objetivos, "siempre va actuar como un fenómeno que nos permita alentar nuestra imaginación, reflexionar sobre ideas, entrar en contacto con diferentes idiomas y mejorar el conocimiento sobre diferentes realidades".

"La lectura hispano-árabe nos ofrece un amplio abanico de posibilidades y un gran repertorio de diferentes autores que nos muestran el alcance artístico cultural que tiene, así como la trascendencia y la aportación" que dicha literatura ha hecho a la "de la Península Ibérica", ha indicado Gómez.

La también vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo ha apostillado que es una "satisfacción" poder contar con esta feria como "una apuesta más por la cultura tan diversa que tenemos la suerte de tener en nuestra provincia" y ha subrayado que las instituciones tienen la "responsabilidad" de "fomentar la lectura en sus diferentes géneros, estilos y procedencias".

Por último, la delegada ha resaltado que esta feria "pretende conseguir un ambiente propicio para la lectura a través de la propia venta de libros o de las distintas actividades que vienen realizando el centro intercultural, como pueden ser presentaciones debates o proyecciones".

"INTERCULTURALIDAD Y CONVIVENCIA"

El cónsul de Marruecos en Sevilla, Farid Aoulouhaj, ha declarado que es un "honor" estar presente en Córdoba, ciudad "símbolo de interculturalidad, entendimiento y convivencia", y ha añadido que Marruecos "tiene unas excelentes relaciones con España", que han llegado a un "estado de madurez que abarca todos los sectores".

Por su lado, el presidente del Círculo Intercultrural Hispano Árabe, Abdo Tounsi, ha agradecido la colaboración de la Diputación y el trabajo de todo el equipo que ha hecho posible esta Feria del Libro Hispano-Árabe, que es "gente extraordinaria".

Por otra parte, el doctor en Filosofía y Letras y miembro del comité organizador, Manuel Gahete, ha señalado que "últimamente las relaciones entre Marruecos y España se ha desarrollado", aunque, ha agregado, queda "mucho por hacer" para que dichas relaciones sean "coherentes y duraderas".

Para concluir, la secretaria general de la Universidad de Córdoba, María del Carmen Balbuena, ha mostrado el respaldo de la institución universitaria al evento y ha señalado que desde la UCO se "apoya la difusión de la cultura" pero, la universidad "tiene que salir a la calle", y ese "es el espíritu que tenemos".

ACTIVIDADES

En este marco, el encuentro, que además cuenta con la colaboración de la Universidad del Magreb o de Abdelmalek Saadi de Tatúa, y de fundaciones como la del Mashreq o la de Abd Al Aziz Jaud Al-Babtin de Kuwait, acoge conferencias como la protagonizada por Enrique Soria sobre 'La permanencia oculta de moriscos en España tras la expulsión (1609-1614)' presentada por Abdo Tounsi; y 'La temática árabe y los arabismos en El Quijote' de Mahmud Sobh, presentada por María Pizarro.

Igualmente, se celebra la presentación de libros como 'Entrecheños' de Farid Bentria; 'Oniria' de Morid Zian; y 'Sólo él me llama Marina de Beirut' de Elena López; y se proyectará el film 'Averroes y Maimónides, la luz de Al- Andaluz', de Miguel Ángel Entrenas.

Tras ésta se lleva a cabo un debate en torno a Al-Andalus y la Interculturalidad en la que intervendrán Mariam Gracia, arabista; Enrique Soria, arabista y escritor; Isabel Romero, del Instituto Halal; Javier Rosón, gerente de Casa Árabe en Córdoba; y los escritores Mahmud Sobh, Morid Zian y Farid Bentria.

Manuel Gahete, miembro del comité organizador del encuentro junto con Maricruz Garrido, Juan Pedro Monferrer, Nader al Jallad, Fernando Sánchez, María Pizarro y como coordinador, Sergio Carlos Pérez, presenta la conferencia de José Sarria 'Hijos de la misma travesía. Comprensión entre Oriente y Occidente', este sábado.

Este mismo día se presentan las actas 'Moriscos, mudéjares en las fuentes textuales y documentales. Homenaje a María Jesús Viguera', por los doctores Mhammad Benaboud y Enrique Gonzálbes, y se proyectará el cortometraje 'El velo' y la película 'La islamofobia', Antonio Manuel Rodríguez.

Más tarde, los libros son los protagonistas destacando el de Antonio Capilla con 'Lúa, copito de algodón'; 'Pronombres' de Asunción Caballero; 'La orilla del otro cielo' de Estrella Cuadrado; 'El árbol de la vida' de José Sarria; 'Ishtar' de Paula de Lima; 'El Despertar de un sueño' de Juan José Valle; 'Singladuras' de Antonio Portillo; y 'Los andaluces fundadores del Emirato de Creta' de Carmen Panadero.

Ya el domingo, se llevará a cabo la conferencia 'Ambientación andalusí y arabismo léxico en la poesía de Manuel Gahete' presentada por Fernando Sánchez; y la exposición de los libros de Alejandro Sal y Rosas 'Habibti'; de Antonio José Rayuela 'Zonas'; de Maricruz Garrido 'Magicpoelandia'; de María Pizarro 'Miembro Fantasma'; y 'Poesía sin problemas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento