Economía.- Arellano destaca el papel de Citoliva como referente de innovación en el sector olivarero andaluz

  • El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado la importancia del trabajo desarrollado en el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (Citoliva), una vez que "la innovación que se genera en sus instalaciones
Visita de Arellano a Geolit
Visita de Arellano a Geolit
EUROPA PRESS/JUNTA
Visita de Arellano a Geolit

ha sido clave para que el sector olivarero sea hoy día uno de los principales motores de la economía andaluza".

Ramírez de Arellano, que ha visitado las instalaciones de Citoliva en el Parque Científico y Tecnológico de Geolit, en Mengíbar (Mengíbar), ha manifestado que "este liderazgo no es fruto de la casualidad sino del talento y la transferencia de conocimiento desde el ámbito investigador al sector productivo del aceite de oliva, que ha marcado la distancia con la competencia internacional".

Ha añadido que "desde Citoliva no sólo se es consciente de esta realidad sino que se está inmerso en ella" y ha aludido a proyectos como Databio Data Driven Bioeconomy en el que 48 entidades y centros de investigación procedentes de distintos países de la UE aplicarán y adaptarán las tecnologías existentes en la evaluación y control de patógenos en cultivos sobre la bacteria de la Xylella en el olivar (conocida como el ébola del olivar). El consejero también ha apuntado a la iniciativa Experiencia Premium, de maridajes "sorprendentes e innovadores que abren mercados".

En este sentido, el titular de Economía ha insistido en destacar que "la innovación aplicada al aceite de oliva abre vías a nuevos productos con los que seguir compitiendo en un mercado cada vez más exigente".

Ramírez de Arellano ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con Citoliva y ha animado al tejido empresarial jiennense a que apueste por centros como éste. "Su innovación transferida a la cadena de producción hará sus productos y servicios más competitivos, les ayudará a resistir mejor ante futuros vaivenes económicos y contribuirá a crear riqueza y empleo".

A colación, el consejero ha recordado que la Consejería de Economía ha abonado a cierre de 2016 a los centros tecnológicos de la provincia más de 1,5 millones de euros para proyectos de I+D+i. En concreto, se ha resuelto la concesión de incentivos en materia de innovación para los centros de Innovarcilla, Citoliva, Andaltec, y Cetemet.

También las subvenciones de carácter nominativo pendientes de Andaltec.

En este sentido, Ramírez de Arellano ha insistido en que el Gobierno andaluz realiza un "esfuerzo" presupuestario para cumplir con los compromisos adquiridos y ha recalcado que los centros tecnológicos son "un instrumento fundamental para ayudar a las empresas del territorio, ya que el conocimiento es la pieza clave estratégica con la que cuentan los nuevos procesos industriales para poner productos de alto valor añadido en el mercado que sean competitivos".

EL SECTOR EN CIFRAS

Andalucía es líder nacional en exportaciones agroalimentarias, y dentro de éstas, nuestro aceite de oliva es el producto estrella. El primer producto exportado por Andalucía sigue siendo el aceite de oliva con más de 2.300 millones de euros y un incremento del 21 por ciento. Ya se ha vendido en once meses de 2016, 230 millones más que en todo 2015.

Andalucía es líder mundial en comercialización de aceite de oliva, con dos de cada tres euros que vende España. Tres de cada cuatro euros corresponden a aceite de oliva virgen (1.689 millones de euros), que crece un 21 por ciento. Sevilla concentra casi la mitad de las exportaciones andaluzas de aceite de oliva (1.122 millones de euros). Jaén registra el mayor crecimiento, con un 70 por ciento interanual, siendo la cuarta provincia exportadora, con 242 millones de euros.

El primer mercado, con el 29 por ciento de las ventas, es Italia (674 millones de euros y un alza del 6,4 por ciento). En once meses de 2016, Andalucía ha exportado un 52 por ciento más que toda Italia en 2015 (1.530 millones de euros). Estados Unidos es el segundo mercado, con el 14,6 por ciento del total (338 millones).

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