La guía de paseos para enfermos pulmonares del CHN y la UPNA recibe un nuevo galardón nacional

  • PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)
Entrega del reconocimiento.
Entrega del reconocimiento.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Entrega del reconocimiento.

La Guía de paseos para pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), elaborada por el Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha obtenido esta semana un nuevo reconocimiento nacional, otorgado en esta ocasión por la Fundación Ad Qualitatem.

El proyecto ha sido merecedor de un accésit dotado con 2.000 euros en la celebración de los III Premios Ad Qualitatem a la Calidad, Sostenibilidad e Innovación en el Sector Sociosanitario, en los que se ha destacado el valor de esta guía como "modelo de estrategia sencilla para la promoción de la actividad física en pacientes con EPOC".

El acto de entrega de estos premios tuvo lugar este miércoles en Madrid, con presencia de la neumóloga y promotora de la guía Pilar Cebollero, que recogió la distinción otorgada al equipo impulsor del proyecto. La guía ya fue reconocida el pasado mes de junio como buena práctica por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que destacó su diseño metodológico y la posibilidad de adaptarla a otros contextos sanitarios.

La publicación, disponible en los centros de Atención Primaria y las consultas de Neumología, está concebida para fomentar la actividad física en las personas afectadas por EPOC, en las que se considera que el ejercicio contribuye a aliviar los síntomas, mejorar el aporte de oxígeno, fortalecer la musculatura y disminuir la sensación de fatiga, ha informado el Gobierno foral en una nota.

NUEVOS PASEOS

La guía incluye 45 recorridos, con diferentes niveles de dificultad, según el desnivel y la distancia, por Pamplona, Burlada, Sarriguren, Barañáin, Ansoáin y Noáin, a los que recientemente se han sumado propuestas en Zizur Mayor (siete paseos) y Estella (cinco). Cada ruta dispone de una ficha con la descripción del lugar, datos sobre la existencia de servicios públicos o referencias a enclaves significativos del recorrido, así como un plano de la zona e información sobre las líneas de transporte que llegan al lugar.

La guía tiene también una versión web en el enlace www.pasearconepoc.es, con consejos y recomendaciones para profesionales y la posibilidad de descargarse de manera gratuita una aplicación para teléfonos móviles desde la que poder registrar y hacer seguimiento de los recorridos realizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento