Noriega cree que Santiago está "muy lejos" de tener que ligar los presupuestos a una cuestión de confianza como Ferreiro

  • El alcalde compostelano, Martiño Noriega, ha asegurado que el Gobierno local de Santiago está "muy lejos" de tener que ligar la aprobación de los presupuestos a una cuestión de confianza, como sucede en el Ayuntamiento de A Coruña.
Martiño Noriega
Martiño Noriega
EUROPA PRESS
Martiño Noriega

El pasado jueves, Marea Atlántica y PSOE rompieron su principio de acuerdo para la aprobación de las cuentas municipales en la ciudad herculina, por lo que el regidor coruñés, Xulio Ferreiro, anunció que se someterá a una cuestión de confianza ante la falta de apoyos para sacar adelante los presupuestos para este año.

En relación a ello, Noriega ha considerado que la realidad de la capital gallega está "muy lejos" de la situación que vive el Consistorio coruñés, aunque ha defendido que la cuestión de confianza es "una fórmula lógica" para "desbloquear la acción de gobierno".

Así, tras mostrar su apoyo a Xulio Ferreiro, ha indicado que confía en que el trabajo "inclusivo" realizado "desde hace meses" con los grupos de la oposición en el Pazo de Raxoi sirva para que los presupuestos de Santiago cuenten con el apoyo "activo o pasivo" de BNG y PSdeG para su aprobación.

Y es que Noriega ha manifestado que "por el trabajo hecho" y "por el retorno de los grupos" ve la situación de Santiago "diferente" a la de A Coruña, donde Marea Atlántica, tras semanas de negociación con los socialistas, rompió definitivamente los contactos con el PSOE esta semana. Por todo ello, espera que la oposición "no bloquee" la aprobación de las cuentas para 2017.

PRESUPUESTOS EN TRÁMITE DE FISCALIZACIÓN

Así las cosas, el regidor santiagués ha asegurado que el documento de los presupuestos se encuentra en trámites de "fiscalización" y aguarda que "la próxima semana" se ponga fecha para la "comisión" y para la convocatoria del pleno extraordinario para la aprobación de los presupuestos.

Una fecha que, según Noriega, "no depende" del Grupo de gobierno sino que será fijada una vez finalice ese proceso de fiscalización de las cuentas propuestas por Compostela Aberta, que realizó "un esfuerzo de última hora" para "reflejar" las propuestas de la oposición.

Así, confía en que los presupuestos muestren "los puntos en común" entre los grupos presentes en el Pazo de Raxoi y se conviertan en unas cuentas "de ciudad" en las que "PSOE y BNG se vean reflejados".

No así el PP, ya que Noriega cree que "difícilmente" votarán a favor en el pleno sobre presupuestos "aunque les gusten" debido a una cuestión "ideológica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento